Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de física
Por: Mónica Pastrana

1.

¿Porqué cuando nos encontramos en un ascensor y subimos en el a un nivel superior, sentimos que subimos de peso?. Haga un diagrama de fuerzas sobre el sistema y trate de explicar el caso anterior. Porque en esta situación la aceleración del ascensor dirigida hacia arriba (dirección contraria a la de la gravedad) hace que nos sintamos con mayor pesopues lo que experimentariamos sería una aceleración total con un valor a T =a A−−g =a A g donde a A es la asceleración del ascensor y g la de la gravedad; a saber:

En donde la flecha roga representa la aceleración de la gravedad y la azul la del ascensor. Como vemos, nuestro peso aparente será el producto de nuestra masa con la aceleración del ascensor, la cual tendrá el valor arribaexpresado y que es mayor que si estuviéramos en reposo.

2.

Conteste falso (F) o verdadero (V): (a) Cuando un cuerpo está en reposo no hay fuerzas actuando sobre él. (F) Falso, pues puede haber muchas fuerzas, pero si éstas se anulan el cuerpo permanecerá en reposo; por ejemplo un libro sobre una mesa el cual está en reposo pero sobre él actúan la fuerza de la gravedad (su peso) y la normal de lamesa. Cuando un cuerpo sube con velocidad constante por la acción de una cuerda que lo hala, la tensión de la cuerda es mayor que el peso del cuerpo. (F) Falso porque si sube con velocidad constante entonces se tiene que no hay aceleración neta y por tanto la tensión equilibra al peso (fuerza neta nula)

(b)

(c)

Una persona se encuentra de pie sobre una báscula en un ascensor. El ascensorbaja a velocidad constante, ignore el momento en el cual el ascensor comienza a descender o comienza a detenerse. El valor que se lee en la báscula es: • un peso menor que el peso real. (F) • un peso mayor que el peso real. (F) • un peso igual al peso real. (V) Verdadero, puesto que al bajar con velocidad constante se entiende que el sistema está en equilibrio (la suma de las fuerzas es cero) ypor tanto no hay aceleración que sume o reste a la de la gravedad y por tanto el peso es el mismo que el real. La aceleración de la gravedad ejercida por la tierra sobre un cuerpo de 10 kilogramos es mayor que sobre un cuerpo de 100 kilogramos. (F) Falso, pues no importa la masa de los cuerpos en cuestión, la Tierra los atrae con la misma aceleración (siempre que se hallen a la misma distancia delcentro de la Tierra). La fuerza de la gravedad es mayor en un cuerpo que pesa 100 kilogramos que en uno que pesa 10 kilogramos. (V) Verdadero, pues la fuerza de la gravedad es el peso del objeto (el producto de su masa por la aceleración gravitacional), y por tanto aunque sean atraídos con la misma aceleración, el de mayor masa experimentará mayor fuerza de gravedad. En un cuerpo que se encuentraen reposo sobre una superficie horizontal, la fuerza de reacción a la tercera ley de Newton a la fuerza normal ejercida por la superficie es igual a su peso. (V) Verdadero, pues la fuerza normal surge en contraposición al peso del cuerpo y por ser perpendicular a la superficie, será paralela a la de la gravedad pero con sentido contrario. Las magnitudes de ambas fuerzas tendrán por tanto el mismovalor numérico, y en conclusión, la normal será la reacción al peso según la tercera ley de la mecánica de Newton. Si la suma de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es cero, entonces el cuerpo se encontrará en equilibrio estático. (V) Verdadero, pues es esa precisamente la condición para que tal tipo de equilibrio se de:

(d)

(e)

(f)

(g)

F ∑ i=0
i=1

n

3.
• •Escoja la afirmación correcta: Cuando se acelera un cuerpo: Nunca cambia su dirección. Su rapidez siempre aumenta.



Siempre actúa una fuerza externa. («Esta») Pues esta fuerza externa no nula producirá en el cuerpo un cambio en su velocidad, la cual se verá revelada o en un cambio en el valor de su rapidez o un cambio en la dirección de su movimiento. Determine la tensión de una cuerda que...
tracking img