Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCION MEXICANA DE LA MUERTE.



El conocimiento prehispánico consideraba transitoria e inestable la existencia del hombre. Al no resignarse a dejar de ser y ante la necesidad de trascender concibió la muerte como un paso al más allá, cuyo destino final no estaba determinado por el comportamiento moral, sino de acuerdo al tipo de muerte que se tenía y a la decisiónde los dioses. La muerte era una especie de despertar para internarse, posteriormente, en el mundo de los muertos.

FESTIVIDADES DEDICADAS A LOS DIFUNTOS

Era práctica común entre los aztecas celebrar en un mes varias festividades, en el cual había la festividad principal y una o varias menores. Así, al mismo tiempo que se rendía culto a un determinado dios, también lo hacían aotras deidades. En ocasiones también honraban la memoria de los difuntos.
Estas festividades eran muy solemnes. se entonaban cantos, se danzaba, se ofrecian todo tipo de ofrendas a las imágenes de los dioses y a las sepulturas de los muertos: flores, frutas, gallinas, maíz, vestidos, mantas, legumbres, e incienso. Sacrificaban jóvenes doncellas o esclavos, de acuerdo al carácter de lafiesta y al dios al cual se se dedicaba.
En general son muy pocas las referencias a las festividades dedicadas exclusivamente a los muertos y éstas, según las diferentes fuentes, se realizaban en diversos meses.
Fray Diego Durán nos dice que en el calendario mexica existían dos meses dedicados a las fiestas de los difuntos. El primero de ellos durante el noveno mes:Tlaxochimaco, que quiere decir "cuando son dadas y repartidas las flores" . También se celebraba la Fiesta de los muertitos: Mihcailhuitontli, en la que se conmemoraba a los niños muertos con ofrendas y sacrificios en su memoria. Esta festividad se consideraba antecedente de la fiesta grande de los muertos.
El décimo del año Xocotl Huetzii, que significa "cuando cae y acaba la fruta",era señalado para la Fiesta grande de los muertos, Hueymihcailhuitl:
La gran fiesta de los difuntos que en este décimo mes se ofrece a tratar se celebraba según la cuenta de nuestro calendario a veinte y ocho de agosto era el día solemnísimo y principal donde se sacrificaban gran número de hombres en lo cual consistia la solemnidad y excelencia de las fiestas.
Estasfiestas también eran propiciadas de la agricultura, pues en ese mes se temía la muerte de las sementeras y, para ello, tenían ofrendas y sacrificios.
Durán, pasados algunos años de la conquista pudo observar que el Día de Todos los Santos ponía ofrenda para los niños muertos, y el siguiente día otra para los difuntos adultos, dejando de hacerlo en agosto, que es cuando acostumbraban paraasí disimular que celebraban sus festividades y aparentar que festejaban las celebraciones cristianas. Las ofrendas consistian en cacao, cera, aves, frutas, semillas en cantidad y cosas de comida. Es muy posible que estas festividades sean el antecedente histórico de la tradición popular actual, en la que el día 1 de noviembre se rinde culto a los niños fallecidos y el día 2 a los adultos.

EPOCAACTUAL

En nuestro país, la celebración de Día de Muertos tiene gran relevancia. Sin embargo, tal vez, debido al acelerado proceso de urbanización en la ciudades, se observan diferencias al hacer este culto a los muertos, festejan el Día de Muertos con variantes, Fechas en que las almas de los seres desaparecidos regresan a sus hogares a convivir con sus familiares aúnvivos.
En la zonas rurales y semirurales, el ritual comprende una serie de actividades que en algunos lugares inician desde el día 28 de octubre y finalizan el día 2 ó 3 de noviembre, a diferencia de otras poblaciones de la República que concluyen hasta ocho o 15 días después. Esta celebración comprende varias etapas.

PREPARACION

La familia se organiza para...
tracking img