Fisica

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Resumen

Este reporte trata sobre el tema “Caída Libre”. Por ejemplo cuando aventamos un objeto ligero y otro más pesado observaremos que siempre caerá primero el que tenga una mayor masa y de esto nos habla Isaac Newton.

Nos dice que los cuerpos caen con Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado y llegan a un momento en el que mientras caen de grandes distancias alcanzan su velocidadconstante que seria un Movimiento Rectilíneo Uniforme.

Que es lo que hoy conocemos como la teoría mas aceptada obre caída libre pero exciten otras mas como la de Galileo Galilei que se explica mas adelante.

Para comprender mejor el tema realizamos una practica experimental que la cual tenemos como objetivo comprender la “caída libre” y demostrar que un cuerpo al caer verticalmente adquiere unaaceleración determinara por las fuerzas de gravedad o fricción.

Esta práctica fue realizada con un ticometro, 1 metro de papel, plumón y placa de cobre.

Lo que logramos con esto fue imprimir en nuestra tira de papel la aceleración con la que cayo la placa de cobre.

Al concluir nuestra practica comprobamos que nuestra hipótesis fue acertada pues la fuerza de gravedad es la fuerzaadicional que influya en el movimiento de caída vertical, entonces el cuerpo físico presentara un Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado, esto es un movimiento en línea recta y con cambio de velocidad y aceleración.

Pudimos comprobar que aunque nuestro resultado no fue exacto a 9.8 que era el resultado que se debía obtener por que es la gravedad. Pero que no logramos llegar por falta deprecisión, por la influencia del aire y fricción no fue posible pero al realizar nuestra tabla podemos ver que todos nuestros datos van de menor a mayor y esto claramente indica un cambio de aceleración por lo tanto pudimos concluir exitosamente con la practica comprendiendo mejor el tema y comprobando nuestras hipótesis.

Introducción

Caída libre

Entre los diversos movimientos que se producen enla naturaleza siempre ha habido interés en el estudio del movimiento de caída de los cuerpos próximos a la superficie de la tierra.
Cuando dejamos caer un objeto (una piedra por ejemplo) desde cierta altura, podemos comprobar que al caer su velocidad aumenta, es decir, su movimiento es acelerado.
Si lanzáramos el objeto hacia arriba, su velocidad disminuye gradualmente hasta anularse en el puntomás alto, o sea, el movimiento de subida (ascendente) es retardado.
Las características de estos movimientos ascendente y descendente fueron el objeto de estudio desde tiempos muy remotos.
Aristóteles y la caída de los cuerpos.
En gran filósofo Aristóteles, aproximadamente 300 años antes de Cristo, creía que al dejar caer cuerpos ligeros y pesados desde una misma alguna, sus tiempos de caídaserian diferentes: los cuerpos más pesados llegarían al suelo antes que los más ligeros.
La creencia en esta afirmación perduro durante casi dos milenios, sin que nadie procurase comprobar su veracidad con mediciones cuidadosas. Esto sucedió en virtud de la gran influencia del pensamiento aristotélico en varias áreas del conocimiento. Un estudio mas minucioso del movimiento de la caída de loscuerpos fue realizado por el gran físico Galileo, en el siglo XVII.
Galileo y la caída de los cuerpos.
Galileo es considerado el creador del método experimental en la física, estableciendo que cualquier afirmación relacionada con algún fenómeno debía estar fundamentada en experimentos y en observaciones cuidadosas. Este método de estudio de los fenómenos de la naturaleza no se había adoptado hastaentonces, por lo cual varias conclusiones de Galileo se oponían al pensamiento de Aristóteles.
Al estudiar la caída de los cuerpos mediante experimentos y mediciones precisas, Galileo llego a la conclusión de que, si se deja caer simultáneamente desde al misma altura un cuerpo ligero y otro pesado, ambos caerán con la misma aceleración, llegando al suelo en el mismo instante. Contrariamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS