Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cómo definirías un líquido?

El líquido es uno de los tres estados de agregación de la materia. Un líquido es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presión constantes y su forma es esférica. Sin embargo, debido a la gravedad ésta queda definida por su contenedor. Un líquido ejerce presión en el contenedor con igual magnitud hacia todos los lados.

2) ¿Por quéun cuerpo se hunde en el agua y otro flota? ¿Qué principio se aplica?

Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un líquido recibe un empuje vertical de abajo hacia arriba, de magnitud igual al peso del líquido desalojado; esto explica por qué algunos cuerpos flotan (el empuje es superior al peso del cuerpo), y otros se hunden (el empuje no alcanza a equilibrar el peso del cuerpo).
Esteprincipio se utiliza (además de todas las implicancias técnicas y prácticas), en laboratorios, para determinar peso específico de sólidos y líquidos.
El principio que se aplica es el principio de Arquímides.

3) ¿Dónde es más fácil flotar: en una laguna de agua salada o una de agua dulce?

Es más fácil flotar en agua salada porque la misma es más pesada que la masa corporal y eso facilita laflotación, mientras que en el agua dulce la falta de sales hace que el agua sea mas ligera.

4) ¿Para qué usan los albañiles una manguera transparente llena de agua? ¿Qué principio interviene?

Es el nivel usado por los albañiles, para controlar la horizontalidad de la construcción: dos tubos de cristal, unidos por un conducto de metal o plástico, lleno de agua, levantando sus extremos a laaltura que se quiere nivelar.
Aplica el principio de vasos comunicantes.

5) ¿Qué factores intervienen para determinar la presión en el fondo de un recipiente lleno de líquido?

Intervienen tres factores: presión de las paredes, presión del seno y presión del fondo.
- Sobre las paredes: la presión ejercida por el líquido en equilibrio sobre todas las paredes del recipiente, tiene una direcciónnormal con respecto a la pared; en el caso de magnitudes grandes, se denomina a esta acción: empuje, que resulta útil en el cálculo de diques, piletas, etc.
-En el seno: cualquier punto del anterior soporta presiones iguales en toda dirección, y por tanto ejerce la misma presión sobre todo el cuerpo sumergido en su interior; este concepto resulta útil para diseñar vehículos tipo submarinos.
-Enel fondo: la fuerza ejercida por un líquido en el fondo de un recipiente, es igual al peso de la columna líquida que tenga por base el fondo "S" del recipiente, y por último la distancia vertical "h" del fondo a la superficie libre del líquido; este concepto es útil para diseñar tanques elevados y cualquier tipo de recipientes industriales para grandes volúmenes.

6) ¿En cuál de estos dosrecipientes con agua hay más presión?

Vol: 10 lt Vol: 2 lt

Hay más presión en el que hay 2 litros de agua.
7) En estos dos recipientes, ¿hay en alguno más presión en el fondo? Si la hubiera, ¿en cuál? ¿Por qué?

agua
aceite

Hay más presión en el recipiente del agua, porque es másdensa que el aceite.

8) Tenemos un recipiente lleno de agua con dos perforaciones a distintas altura; ¿cuál de ellos proyectará el chorro más lejos, el más alto o el más bajo?

Al observar la salida de líquidos veremos distintas trayectorias de éstos, que se proyectarán a más distancia a medida que aumenta la presión.
El que proyectará el chorro más lejos es el de la perforación de abajo.9) ¿Qué se entiende por vasos comunicantes?

Vasos comunicantes es un nombre que recibe un conjunto de recipientes comunicados inferiormente que contiene un líquido; se observa que cuando el líquido está en reposo alcanza el mismo nivel en los recipientes, sin influir la forma y volumen de estos ni el tipo de líquido.
Cuando a los vasos comunicantes le agregamos cierta cantidad de líquido,...
tracking img