Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-

Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)
Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física

¿De qué trata este tema? El mismo nombre lo dice. Veamos: Movimiento: Un cuerpo tiene movimiento si cambia de posición a través del tiempo. Rectilíneo: Un movimiento tiene una trayectoria rectilínea si se mueve a lo largo de una línea recta. Uniforme: Se refiere a que el cuerpo que se mueveavanza, o retrocede, la misma distancia en cada unidad de tiempo. También se puede decir que se refiere a que el cuerpo que se mueve lo hace con velocidad constante. Trayectoria: forma que tiene el camino por donde se mueve un objeto. La más simple es la rectilínea (camino recto).

Por lo tanto, en este tema – MRU – se aprenderá a describir el movimiento que tiene un cuerpo que se desplaza a travésde una línea recta con velocidad constante. ¿Hay algún ejemplo que nos pueda dar una idea más cercana acerca de lo que se va a plantear? Sentido: Al decir “un solo sentido” se - Un automóvil que se mueve en una carretera, en un solo sentido, sin refiere a que si el cambiar su velocidad. cuerpo se mueve de A a B, en ningún En realidad no es tan fácil identificar un cuerpo que se mueva con MRUmomento modifica perfecto y en forma natural, donde no intervenga la mano del hombre. su trayectoria. Un par de ejemplos de la naturaleza son más precisos, pero “no se ven”, son: La velocidad del sonido en un medio homogéneo. La luz, también en un medio homogéneo. Medio homogéneo: Medio, o ambiente, que tiene la misma densidad en todas sus regiones.

¿Por qué no se ven ejemplos muy claros quecorrespondan perfectamente a un MRU? Puede haber varias causas, pero aparentemente la principal es el hecho de que cada vez que hay un movimiento, en una superficie (una calle por ejemplo) o en un fluido (aire por ejemplo), surge un impedimento al movimiento: el roce. Fluido: Medio líquido o gaseoso. El roce es un tipo de fuerza que se opone al movimiento. Por lo tanto, cada vez que un objeto se mueveactuará sobre él una fuerza de roce que lo irá frenando. Y si va frenando entonces va disminuyendo su velocidad, y debido a ese efecto, el objeto no se moverá con MRU.

1

En el ejemplo que se mencionó, el del automóvil en una carretera, se tienen que dar algunas condiciones para que sea considerado un MRU: - Que efectivamente se mueva en línea recta, esto significa que el conductor no debemover el volante por motivo alguno. - Que el camino por donde se mueve el automóvil sea perfectamente plano y recto. - Que el conductor no frena ni acelera más que lo justo para Acelerar: Acción que, en un vehículo, se contrarestar el efecto del roce. realiza para aumentar Lo mencionado como condicionantes puede resultar fácil o difícil según la velocidad. sean las condiciones de la conducción. Hoyen día existen automóviles que traen incorporada una En un fluido es posible ver un par de ejemplos concretos. función llamada “crucero”. Con - Una gota de lluvia en sus últimos metros de caída cae con esta opción pueden dejar que el mecanismo controle MRU. Siempre que no haya viento. automáticamente el que se - Un objeto que cae en un líquido luego de entrar al líquido va a frenarse hasta alcanzaruna velocidad que la mueva con rapidez constante. mantendrá hasta llegar al fondo. Siempre que el líquido Lo recto que vaya siempre dependerá del conductor. esté quieto. En las explicaciones que se han dado han aparecido algunos conceptos que es necesario aclararlos, algunos se presentan en un cuadro al lado de donde aparecen, pero hay otros de mayor interés que los trataremos acá: MovimientoDistancia Desplazamiento

¿Han escuchado decir que “todo es relativo”? Quizás. Esto es aplicable en el concepto de movimiento. Decir que algo se mueve cuando cambia de posición es un tanto ambiguo. Puede que todos los observadores que pueden existir no tengan la misma percepción. Para demostrarlo veamos el siguiente caso: “Rosa y Pedro van sentados en los asientos de un tren. Fuera del tren está...
tracking img