Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbito material de validez
De acuerdo a este ámbito los preceptos jurídicos deben ser clasificados de acuerdo a la materia regulada por ellos. Este ámbito de clasificación es el que seguiremos para exponer las ramas del derecho debido a que se ajustan a la realidad práctica.
De acuerdo a este punto de vista los preceptos jurídicos se agrupan en dos ramas principales: derecho público y derechoprivado. La más importante distinción de las ramas del derecho aparece con el papel de estado y calidad de autoridad o sujeto como parte de las relaciones sociales. “La determinación de la índole, privada o pública, de un precepto, así como la inclusión del mismo en alguna de las ramas [del derecho] que hemos mencionado, no sólo posee interés teórico, sino enorme importancia práctica”. Parademostrar esto citaremos algunas disposiciones del derecho mexicano. El artículo 6 del Código Civil dice que “Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten el interés público”. Si en un juicio del orden civil la sentencia se basa en una interpretación de la ley esto presupone el conocimiento de los preceptos jurídicos. Estos preceptos deben de ser clasificados por un criterio práctico yobjetivo, mismo que obtenemos con el uso del ámbito material de validez.
Ámbito personal de validez
Todas las normas no son válidas para todas las personas. Por sus características, algunas normas serán aplicables a un grupo concreto o a un sólo individuo.
Dentro del ámbito personal de validez las normas pueden ser:
a) generales.- para todas las personas.
b)genéricas.-las que obligan a todoslos comprendidos dentro de la categoría designada por la norma.
c)específicas.- aplicables a un grupo reducido.
d)individualizadas.- facultan sólo a un individuo determinado.
3.1.4
Ámbito temporal de validez
Determina la vigencia que tienen las normas jurídicas. Esta vigencia queda generalmente determinada en las mismas leyes, quedando dado su tiempo de duración o no.
Cuando la duración dela vigencia de una norma ha sido establecida con anterioridad, esta puede ser considerada con una vigencia determinada.
Cuando la vigencia de una norma no ha sido determinada esta tiene una vigencia indeterminada y su vigencia puede ser alterada por medio de una abrogación, que es la suspensión total de la misma; o por medio de una derogación, que es solo parcial.
3.2
Jerarquía de las normasjurídicas
Los ámbitos de validez nos han dado pautas para clasificar las normas jurídicas. Estas normas se relacionan entre sí y por su naturaleza deben de tener jerarquía entre ellas para que cada una conserve la validez que le toca. Las normas generalmente están sujetas a una ley superior con jerarquía sobre todas las demás. Llamada por Kelsen “norma fundamental”, en la mayoría de los estadosmodernos esta recibe el nombre de constitución.
Las normas declaradas superiores en su jerarquía deben de regular las normas que le son inferiores tanto en su creación como en el ámbito en el que tienen validez. Además deben de imponer límites y preceptos a los que las normas de jerarquía inferior se acaten para así garantizar el cumplimiento por ambas partes de sus respectivas facultades.
Una normase encuentra condicionada por otra cuando de la primera depende la existencia de la segunda. Los actos jurídicos se encuentran sujetos a las normas del derecho. Un contrato entre dos partes está condicionado por las normas usadas en el proceso de contratación, requisitos y otras reglas.
Entre dos normas de diferente validez sólo puede haber una dependencia jerárquica de una con la otra o unarelación de independencia entre sí pero siempre sujetas a una norma de jerarquía superior.
El universo jurídico es una jerarquía de normas y preceptos, los cuales desembocan en un límite superior y otro límite inferior.
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU JERARQUÍA
EL orden jerárquico normativo de cada sistema de derecho se compone de los siguientes grados:
1.-...
tracking img