Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Página

PRESENTACIÓN DE LA ADAPTACIÓN DEL “MODELO NACIONAL 3
PARA LA CALIDAD TOTAL” A LA EDUCACIÓN

1. ESTRUCTURA DEL MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL
(VERSIÓN EDUCATIVA) 7

2. DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS Y SUBCRITERIOS 10

3. PONDERACIÓN POR CRITERIO (VERSIÓN EDUCATIVA) 42

4. GLOSARIO45

|PRESENTACIÓN DE LA ADAPTACIÓN DEL |
|“MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL” |
|A LA EDUCACIÓN |

En este documento se presenta lapropuesta que surge en julio de 2003, como consecuencia del encuentro que se realiza entre la Directora del Premio Nacional de Calidad y la Dirección General de Evaluación de la SEP, a raíz de los trabajos que en dicha Dirección se había iniciado para implantar un Modelo de Calidad y su correspondiente sistema de autoevaluación en las escuelas de la Educación Básica Pública Mexicana.

El trabajo, queha culminado en esta propuesta, se ha realizado a través del trabajo conjunto de la Dirección General de Evaluación y de los distintos representantes de las áreas estatales de evaluación de los distintos estados, bajo la Dirección de la Dra. Ma. José Fernández Díaz.

Como es bien conocido por los que se dedican a temas relacionados con la calidad de las organizaciones, los orígenes de losModelos de Gestión de la Calidad Total se vinculan a organizaciones de producción de bienes económicos, extendiéndose posteriormente a organizaciones de servicios, como la salud y la educación. En estos campos se encuentran especiales dificultades de aplicación de estos Modelos, dado que el sentido y los resultados o productos que están en la base de su existencia, de especial relieve en sociedadesdesarrolladas y en vías de desarrollo, son de naturaleza bien diferente, aunque se pudiera llegar a cuantificar la magnitud de los productos. Así los servicios sanitarios y los educativos son preocupación de cualquier estado y una obligación de los mismos para garantizar a toda la sociedad una formación adecuada y una atención a sus problemas sanitarios. Es una forma de garantizar servicios a todala sociedad e indudablemente a aquellos más necesitados, contribuyendo a la equidad. Constituye pues una obligación de los estados atender estos servicios, invertir en su buen funcionamiento para lograr que sean de calidad. No se trata pues de organizaciones, sino en servicios que cumplan adecuadamente el fin para el que se han diseñado.

En este contexto, algunos de los organismos que tienenbajo su responsabilidad alguno de estos Modelos de Calidad inician adaptaciones a las organizaciones de servicios, tales como el Modelo Malcom Baldrige, con un modelo especial para educación, o el Modelo Europeo de Excelencia que desarrolló, tras unos años de experiencia en otro tipo de organizaciones, una adaptación especial para las organizaciones de servicios, no muy afortunada ni con demasiadoéxito. Otros Modelos están en esta fase de adaptación y también en muchos casos se encuentran adaptaciones de estos Modelos llevados a cabo por organismos públicos o privados para adaptarlos a las escuelas, universidades u otro tipo de organizaciones educativas, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. Es bien cierto y debe tenerse presente en todos los casos que estos Modelosde Calidad, en general, son muy cerrados en cuanto a su estructura (criterios, subcriterios, ponderación, etc.) pero son abiertos para poder ser adaptados a la diversidad de tipos de organizaciones que encuentran dificultades para una aplicación estricta de los mismo. En general, el mundo de la educación ha mostrado resistencias importantes a la aplicación de estos modelos. La terminología...
tracking img