Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U. E. Santa Mónica
Año: 2do de Cs Sesión: ‘’A’’
Docente: María Ferrer

[pic]

Integrantes:
Cruz Hillary
Carvajal Mary
Gonzalez Rosibel
Maracaibo, 26 de octubre del 2010.
Introducción
El calor es parte de nuestra vida diaria, partiendo desde la temperatura de nuestro cuerpo, hasta los fenómenos de lanaturaleza que suceden día a día. Por ello el estudiar sus reacciones, medición y estudio nos parecen muy importantes.

En el siguiente trabajo explicaremos y daremos a conocer algunos conceptos relacionados con el calor. Además mostraremos algunos de los instrumentos que son utilizados actualmente para la medición de la temperatura en distintas etapas y objetos. Pero no hay que olvidarse de latemperatura esta es una propiedad de un objeto y no depende de cada partícula.

Esquema
1. Temperatura
2. Calor
3. Medida de Temperatura
4. Escala de la Temperatura
5. Dilatación de sólidos
6. Dilatación superficial y cúbica
7. Transformación de energía, Conducción, Convocación, Radiación ejemplo de cada uno.
8. ¿Como funciona la ollade presión?
9. ¿Por que los compuestos presentan líneas o juntas de expansión?
10. La botella de Dewar
11. ¿Un radiador del automóvil se llena hasta el borde con agua cuando el motor esta en operación y el agua se lleva a temperatura alta?

1-Temperatura

Es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendráuna temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de laspartículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema, se observa que está más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.

En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro del sólido. En el caso de un gas ideal monoatómico setrata de los movimientos traslacionales de sus partículas (para los gases multiatómicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta también).

Dicho lo anterior, se puede definir la temperatura como la cuantificación de la actividad molecular de la materia.

2-Calor

El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que seencuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de losprocesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.

La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, si no energía interna. El calor es parte de dicha energía interna (energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede conla condición de que estén a diferente temperatura.

El calor específico es la energía necesaria para elevar 1 ºC la temperatura de un gramo de materia o sustancia. El concepto de capacidad calorífica es análogo al anterior pero para una masa de un mol de sustancia (en este caso es necesario conocer la estructura química de la misma).

El calor específico es un parámetro que depende del...
tracking img