Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURTIDO DE PIELES
 
Skinning (Pelado)
Se quita la piel del animal haciendo un corte cuidadoso desde la punta superior del esternón hasta la sínfisis púbica y se extiende el corte hacia lasextremidades cuidando de no causar daño a la piel.
Drying    (Secado)
La piel se coloca en un bastidor en la sombra. El bastidor es un alambrón de un metro de largo en forma de herradura. Se le puede darforma de seguro de pañales. El círculo ayuda a que la piel se estire sobre la estructura. En caso de no contar con un bastidor de alambrón se puede amarrar la piel de las extremidades buscando estirarlalo más posible. En caso de estar curtiendo más de una piel, se deben poner en bastidores separados entre sí para evitar que se agusanen las pieles. Se les puede colocar sal para disminuir laposibilidad de putrefacción. Pasados 30 días en el bastidor, se guardan en cajas hasta completar 30 o se procede a su curtido (cuando se hace a escala comercial es preferible procesar lotes de 30 pieles parareducir el costo de producción).
Rinse    (Enjuague)
Se remoja la piel para darle suavidad y humedad. Para remojar 30 pieles se usan 30 litros de agua con un cuarto de kilo de jabón en polvo. Noconviene dejarlas más de 24 horas de remojo porque pierden pelo; después la piel se lava y se exprime para descarnarla.
Descarnado
El descarnado consiste en quitar de la piel la carne, pellejo y grasa.Para hacerlo se sujeta la piel con las rodillas; se comienza por el rabo y con la uña se levanta el pellejo. Para quitar la sangre y grasa, se lava nuevamente la piel con agua y jabón; luego se enjuagacon agua limpia y se escurre.
Curtido
Las pieles se meten una por una en el curtiente durante 12 horas. Para curtir 30 pieles, se necesitan un kilo de alumbre de roca o en polvo, 2 kilos de sal común y40 litros de agua. En 30 litros de agua fría se disuelve la sal y los 10 restantes se calientan para que se disuelva el alumbre. Después se mezclan estos compuestos y queda listo el curtiente.
Las...
tracking img