Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Gliese 581
La estrella Gliese 581, Wolf 562 o HIP 74995 es una enana roja de tipo espectral M2,5V situada a 20,5 años luz del planeta Tierra. Es una de las 100 estrellas más cercanas al Sistema Solar. En comparación con la masa del Sol, es un tercio más pequeña, lo que hace que sea menos luminosa y más fría.
Gliese 581 tiene a su alrededor 6planetas siendo tras HD 10180 el Sistema planetario extrasolar con más planetas que se conoce hasta ahora. El planeta Gliese 581 g, está en el centro de la zona de habitalidad mientras que Gliese 581 c orbita en el límite interior de dicha zona y Gliese 581 d, ocupa el borde exterior. Estos exoplanetas (término con el que se designan los planetas no pertenecientes al Sistema Solar) serían losprimeros planetas en el que se han descubierto condiciones que hacen pensar que cumple los requisitos fundamentales para albergar vida.
El nombre de la estrella se debe a Wilhelm Gliese, astrónomo que en 1957 publicó un catálogo de las estrellas cercanas al Sol que abarcaba hasta 25 pársec que se conocían hasta ese momento (Listado actualizado de las estrellas más cercanas al Sol a un máximo de 5parsec). 581 es el número que le asignó a esta estrella. Las estrellas están ordenadas según Ascensión Recta creciente (B1950). Gliese 581 también se conoce comoGJ 581.
En abril de 2009 se encontró orbitando esta estrella el planeta extrasolar más pequeño hasta la fecha, Gliese 581 e, de menos de dos masas terrestres.
-------------------------------------------------
Exoplanetas
]Gliese 581 bArtículo principal: Gliese 581 b
Gliese 581 b tiene aproximadamente 17 veces la masa de la Tierra y completa una vuelta alrededor de su estrella en 5,336 días a una distancia de 6 millones de kilómetros de la misma. Este exoplaneta fue descubierto en 2005 por un grupo de Investigación formado por astrónomos de Suiza, Francia y Portugal entre los que se encuentran Michel Mayor, Stéphane Udry y XavierDelfosse. Tiene una masa similar a la de Neptuno. Debido a la escasa distancia a que se encuentra de su estrella, su temperatura superficial ronda los 150 °C y podría estar compuesto por elementos pesados. Existen similitudes entre éste y el sistema Gliese 876.
[editar]Gliese 581 c
Artículo principal: Gliese 581 c
Gliese 581 c tiene una masa 5 veces mayor a la masa de la Tierra y su radio esaproximadamente 1,5 veces el terrestre. Su órbita dura 13 días y está situado 14 veces más cerca de su estrella de lo que está la Tierra respecto al Sol. Pese a ello, el menor tamaño de la estrella hace que esta distancia sea la propicia para que el planeta pudiera albergar agua líquida.
Cumple los requisitos para albergar vida, ya que:
* Su radio es 1,5 veces el de la Tierra e indica que es uncuerpo rocoso.
* Su temperatura oscilaría entre 0 °C y 40 °C, lo que hace que sea posible la existencia de agua líquida abundante.
* El problema es que presenta siempre la misma cara a la estrella.
Estos datos sugieren, según los modelos, que el planeta podría ser rocoso como la Tierra o bien estar cubierto por océanos. Fue descubierto en abril del 2007 en un observatorio de la Repúblicade Chile.
Véase también: Habitabilidad planetaria
]Gliese 581d
Artículo principal: Gliese 581 d
Gliese 581 d es el tercer exoplaneta alrededor de Gliese 581. Tiene aproximadamente 8 veces la masa terrestre y describe su órbita en 84 días. Fue descubierto gracias al HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en elObservatorio de LaSilla, Chile.
Gliese 581e
Artículo principal: Gliese 581 e
Gliese 581 e es el exoplaneta más pequeño descubierto hasta la fecha, 2009. Tiene un 1.9 la masa de la tierra, por lo que es hasta el momento el planeta más pequeño descubierto y el más cercano en tamaño al planeta tierra, aunque tiene una órbita muy cercana a su estrella madre en 0.03 AU lo que hace difícil que posea una atmósfera y que...
tracking img