Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE FÍSICA I feb-agos 2011-01-04
Introducción
Actualmente el ser humano depende de una gran cantidad de aparatos para realizar muchas de sus actividades cotidianas. Por ejemplo, una persona para comunicarse con un amigo que se encuentra a cientos de kilómetros de donde vive emplea un teléfono; para preparar una salsa con jitomate, cebolla y cilandro, emplea una licuadora; paratransportarse de donde vive a la playa utiliza un automóvil. En fin se puede hacer una lista interminable de aparatos que el hombre ha construido para hacer más placentera y fácil su vida, y cuyos principios de operación se basan en leyes de la física.
Por otra parte, el hombre siempre se ha interesado por entender la naturaleza, ya que su comprensión le ha permitido obtener beneficios paraalimentarse, para cambiar su lugar de residencia a lugares más cálidos y con agua; para identificar las principales propiedades de los materiales para su beneficio. Por ejemplo, en un principio el hombre se interesó, entre otras cosas, en la construcción de una espada más resistente y ligera que le permitiera ventajas al enfrentarse a un depredador o a otro hombre armado con una espada menos resistente ymás pesada; del mismo modo, en la actualidad al ser humano le interesa la elaboración de materiales que tengan una resistencia eléctrica tan baja que permitan la circulación de la corriente eléctrica desde la planta generadora de energía eléctrica hasta el usuario sin pérdidas de energía.
Pues bien, la física es una ciencia que se preocupa lo mismo por la comprensión de muchos fenómenos queocurren en la naturaleza que de la identificación de las propiedades de los materiales no tan sólo para satisfacer su curiosidad, sino para obtener beneficios.

¿Qué es la física?
En la naturaleza ocurren una gran cantidad de fenómenos; vemos que la mayoría de los objetos al ser soltados cerca de la superficie terrestre se mueven verticalmente hacia abajo, que el Sol sale todos los días por eloriente y se oculta por el occidente; que las plantas crecen si se riegan con agua, pues de lo contrario se secan, etcétera. Estos ejemplos nos permiten evidenciar que los fenómenos que se presentan en la naturaleza son diferentes.
La física tiene sus orígenes con los antiguos griegos, quienes trataron de explicarse el origen del universo y el movimiento de los planetas.
Ante taldiversidad de fenómenos, el ser humano agrupó aquellos que son parecidos. Así, por ejemplo, los fenómenos que están relacionados con el Sol, los planetas y las estrellas son agrupados y estudiados por la astronomía. De la misma manera los fenómenos que se relacionan con los animales, las plantas, las bacterias y las células son agrupados y estudiados por la biología.
La caída de los cuerpos, lapropagación del sonido en el agua, la refracción de la luz al pasar por una lente, la formación del arco iris, la fusión del hielo, etc., son fenómenos estudiados por la física.
La agrupación de los fenómenos en diversas ciencias fue hecha por el ser humano para simplificar y reducir el campo de estudio de la naturaleza y para poder profundizar en él. Sin embargo, muchos de esos fenómenos tienen queser estudiados por dos o más ciencias simultáneamente. Por ejemplo, la biología estudia a la célula, pero, el movimiento de las sustancias a través de la membrana de la célula es un fenómeno físico estudiado por la biofísica, la cual es una combinación de biología y física. En la actualidad muchas ciencias necesitan los conceptos y leyes de la física para poder estudiar sus campos respectivos.La física está en constante evolución, se ha desarrollado con el trabajo de científicos como Aristóteles, Arquimedes, Galileo, Newton, Maxwell, Einstein y muchos más. Es un ciencia que ha contribuido tanto al actual desarrollo tecnológico como a la evolución y crecimiento de otras ciencias.
La física es la ciencia que estudia la energía, sus manifestaciones y transformaciones y su...
tracking img