Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elianamolina_96@hotmail.com

Movimiento de un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba

Consideremos un cuerpo que es lanzado verticalmente hacia arriba desde el punto A, tal cual como lomuestra la figura 2.13.

Una vez iniciado el movimiento, su rapidez va disminuyendo cada segundo, en una magnitud numéricamente igual a la aceleración de la gravedad; es decir, disminuye 9,8 m/s cadasegundo. Esto indica que se trata de un movimiento uniformemente retardado M.U.R.

Llegara un momento, en donde la rapidez es cero y el cuerpo ha alcanzado su altura máxima (Ymax).

Estando en esaaltura máxima, comienza a caer libremente, realizando un M.U.A. con Vo = 0, hasta lograr llegar nuevamente al suelo, punto C. En el instante de caer tendrá la misma rapidez que tenia en ese mismopunto en el momento del lanzamiento. Figura 2.13

En un lanzamiento vertical hacia arriba, llamado también tiro vertical, va observándose que su rapidez va disminuyendo hasta anularse al alcanzar sualtura máxima.

Características del lanzamiento vertical hacia arriba

1. En la figura 2.13, el movimiento desde la posición A hasta la posición B es un movimiento uniformemente retardado.2. En el punto B en móvil tiene una rapidez igual a cero. Es decir, se detiene en el punto de altura máxima, sin embargo su aceleración no es nula, ya que en esa posición la aceleración sigue siendog.

3. La rapidez, magnitud de la velocidad, que tiene el móvil en el momento de ser lanzado al punto A es igual a la rapidez que tendrá en el instante de llegar al punto C.

4. El tiempoque tarda en alcanzar la altura máxima es igual al tiempo que tarda en bajar hasta el punto desde donde fue lanzado.

Ecuaciones cinemáticas del movimiento vertical hacia arriba

Hemos dicho que elmovimiento vertical hacia arriba es un movimiento uniformemente variado, específicamente, uniformemente retardado. Por esta razón las ecuaciones estudiadas en el movimiento variado podemos usarlas...
tracking img