Fisica

Páginas: 34 (8274 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

LA VIDA DE

NICOLÁS COPERNICO

(1473 - 1543)



Por: Eduardo Congrains Martin

(Tomado de la Colección: Grandes hombres de la Historia – Científicos)
PREÁMBULO

“La figura titánica del viejo monje melancólico, parecía surgir de la sombría planicie que lo rodea, rompiendo con su cabeza la neblina que lo envolvía para recoger los primeros rayos del sol”. Con estos vigorosostrazos, definía la figura del legendario Copérnico, el historiador E. F. Morton.

En realidad fue titánica la figura y obra de Copérnico; monje de carácter aislado y melancólico a quien jamás le interesó la fama y la gloria, hombre que luchó contra la muerte por espacio de varios días sólo para ver y poder acariciar el primer ejemplar del libro que le significó la vida, y el que, sólo al término dela misma se atrevía a publicar. Sabía que su libro motivaría una explosión de burlas, injurias, calumnias y castigos.

Ya en el prefacio de su obra, que dirigía al Papa Paulo III,1 se anticipaba a sus detractores diciendo:

“Fácilmente puedo imaginar, Santísimo Padre, que tan luego alguien comprenda que en mi libro afirmo la ejecución por parte de la Tierra, de ciertos movimientos sideraleshasta ahora desconocidos, clamarán inconteniblemente por­que yo y mi teoría seamos objeto de repudio. No me encuentro tan obcecado por mis conclu­siones, para que deje de considerar lo que los demás puedan decir de ella… Hay veces que he meditado muy seriamente sobre los disgustos que conoceré por mi amor u una innovación que parece un absurdo”.

Aún cuando se quiera hacer resaltar que la teoría deCopérnico contenía errores y que fue presentada con una complejidad que la tornaba de muy difícil entendimiento para el pueblo, la figura de aquel extraño canónigo, se asoma corno la de una de las más importantes personalidades en la historia de la ciencia.

Copérnico llegó a ser canónigo y el cielo religioso para el cual miraba y tendía, no tenía ningún paralelismo con el cielo — fenómenomecánico y astronómico — cuyas leyes físicas se propuso descubrir y fijar. Fué el quien tuvo el suficiente valor e inteligencia para comprender que las ideas de ambos cielos, no tenían por qué ser conflictivas.

EL MUNDO EN TIEMPOS DE COPÉRNICO.
LA COSMOLOGIA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI.

Vale la pena conocer y comprender el mundo en que Copérnico desarrollaba su idea. Era una época dominada porla teología y por la erudición pomposa; resultado negativo de la degenerada era del Renacimiento y, por el importante “culto a lo oculto”. Sólo con esos antecedentes es que se puede evaluar y apreciar en toda su magnitud la importancia de la tarea copernicana.

Su primer paso fue sublevar su espíritu contra el espíritu de la época. La literatura y la filosofía tomaban como adeptos a los pocos quela teología dejaba; para la ciencia existía una completa indiferencia, cuando no discreta hostilidad. Y para dificultar más aún su divulgación, cualquier idea científica, para poder sobrevivir de la inicial etapa experimental debía contar con la aprobación de la máxima autoridad religiosa; bien protestante, bien católica.

La Santa Sede no guardaba una línea invariable respecto a la ciencia;oscilaba entre la simpatía de León X2 y Clemente VII3, a la reacción totalmente contraria de Paulo IV4. Los prelados protestantes, por su parte, no podían recibir satisfactoriamente las ideas científicas que diesen a conocer el mundo y los fenómenos naturales en base a hechos y leyes que no fuesen los acotados por la sagrada Biblia.

La Reforma fue el triunfo de la letra rígida, fue la victoria dela intransigencia: la Biblia era no solo libro sagrado, sino compendio y base para cuanto hecho científico se desarrollase en el Universo. Lutero5 condenó formalmente no sólo a Copér­nico y su tesis, sino a todos los que se atreviesen a suponer que la tierra estuviese subordinada al Sol, y no éste a la Tierra

Al condenar actuaba con sinceridad y, con la convicción puesta por encima del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS