Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SURGE LA MATEMATICA EN LA SANGRE?

INTRODUCION:
Con alguna frecuencia, cuando me preguntaban acerca de mis intereses en el campo de las matemáticas, veo expresiones de sorpresa si cito labiología matemática. Para muchos la biologías es algo muy opuesto alas matemáticas: bastantes aceptarían de mejor grado el parentesco entre la lingüística o la filosofía con las matemáticas que el deesta con la biología. Intentaremos mostrar que existe esa relación y que, desde los principios de la civilización y el desarrollo cultural, ha sido inevitable y fructífera. La biología matemática esel resultado científicamente palpable de ese trasiego, y consiste en utilizar la potencia de las herramientas y métodos de la matemática en la exploración del mundo de lo viviente. Y que mejor manerade verlo que en nuestra propia sangre.
ORIGENES:
Nadie tiene duda que la palabra matemática, que viene a significar explicación, es tan antigua como la cultura occidental. Ello nos muestra que lasmatemáticas son una ciencia con una larga tradición justificada casi siempre por sus éxitos en gran cantidad de aplicaciones, tanto prácticas como especulativas. Por el contrario, biología, estudio delo viviente, es apenas un término con apenas 200 años de existencia y que tardo bastante en ser aceptado en el uso corriente. Fue Jean Baptiste de Lamarck (1144-1828) quien lo utilizo por primera vezalrededor del año 1800. Sin embargo, los conocimientos biológicos son tan antiguos como las civilizaciones y se desarrollaron en estrecha conexión con el saber matemático.
La civilización apareciócomo resultado del asentamiento de pueblos nómadas al descubrir que se podía explotar la naturaleza de manera sistemática: hace unos 10.000 años fueron apareciendo la agricultura, la ganadería y lamedicina Como resultado practico de observar los ciclos vitales de diferentes seres vivos. Junto con estas artes o técnicas se produjeron las primeras matemáticas, que atendían a problemas logísticos...
tracking img