Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas de dipolo-dipolo
Se manifiestan entre moléculas polares. Cuando varias de estas se encuentran cercanas las unas de las otras se produce una atracción entre la fracción de cargapositiva de un dipolo y la fracción de carga negativa del otro, de modo que las moléculas tienden a ordenarse según el siguiente esquema:
_



Cuando mayor sea la diferencia deelectronegatividad entre los átomos que forman las moléculas, mayores serán las fracciones de carga de los componentes del dipolo y mayores las fuerzas de atracción
UNIONES POR PUENTE DE HIDROGENOPueden considerarse un caso particular de uniones dipolo-dipolo. Se forman entre un átomo de hidrogeno de una molécula y un átomo muy electronegativo de otra molécula
El hidrogeno interactúa conun par de electrones libres que posea el otro átomo.
Las moléculas de agua establecen este tipo de uniones entre ellas y con otras moléculas, cuando el agua es liquida, los puentes se formany rompen contantemente, pero cuando se congela se forma una red cristalina donde el numero de puentes de hidrogeno es el máximo posible. Dado que esta red ocupa un volumen mayor que le mismonúmero de moléculas de agua líquida, la densidad del hielo es menor que la del agua.
La intensidad de estas fuerzas de unión es bastante mayor que la de las uniones dipolo-dipolo.

FUERZASDE LONDON
Aparecen fundamentalmente entre moléculas no polares. Los electrones nunca permanecen quietos en un lugar, por lo que se produce dipolos transitorios o sea, diferencias de cargapasajeras que, a su vez, inducen el corrimiento de los electrones de moléculas vecinas y la formación de otros dipolos transitorios, que tienden a acomodarse acercando las zonas más negativa alas más positivas. Cuando las moléculas son de gran tamaño, estas fuerzas pueden llegar a ser bastante con siderales, aunque siempre su intensidad será menor que la de las uniones dipolo-dipolo.
tracking img