Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS
Descripción y cuantificación de fenómenos hidrostáticos, térmicos y eléctricos

I CORRIENTE ELÉCTRICA 1.1 LA CORRIENTE ELÉCTRICA
Básicamente la corriente eléctrica es el movimiento de electrones en un medio conductor, resistivo o semiconductor. Existen dos tipos de corriente eléctrica, la corriente directa y la corriente alterna. La corriente directa (D.C.) ocorriente continua (C.C.) como su nombre lo indica, es un flujo continuo de electrones, es decir, se mantiene constante durante todo el tiempo que esté aplicado, ejemplo de elementos que proporcionen corriente directa están las pilas o las baterías. Las pilas y las baterías mantienen en sus bornes un diferencia de potencial (voltaje) continuo. La corriente alterna (A.C.) como su nombre lo indica, esun flujo de electrones "alterno", es decir, varía a través del tiempo pasando de un mínimo a un máximo varias veces dentro de un tiempo determinado (frecuencia). Este paso de la corriente de un mínimo a un máximo se denomina ciclo, y la cantidad de ciclos en un tiempo determinado se denomina frecuencia, la frecuencia se la mide en "Hertzios".

Por ejemplo, la corriente alterna en el hogar de 120o 220 voltios varía de un mínimo a un máximo 50 o 60 veces en un segundo, es decir tiene una "frecuencia" de 50 0 60 ciclos por segundo (hertzios). Para que circule una corriente (flujo de electrones) por un circuito es necesario proporcionar al mismo una fuerza electromotriz, tensión o voltaje a sus bornes. Esta fuerza electromotriz o voltaje es el que obliga a los electrones a moverse por elcircuito y su unidad de medida es el voltio (V). Hay voltajes directos (los que proporciona una pila), y voltajes alternos (como los que proporciona la toma de A.C. de la casa); un voltaje alterno producirá una corriente alterna, un voltaje directo producirá una corriente directa. A más voltaje (mayor tensión) habrá un mayor flujo de electrones y por lo tanto una mayor corriente (A), esta relaciónviene definida en la ley del Ohm.

2

Como ya mencionamos anteriormente la corriente no es mas que el movimiento de los electrones, a mayor cantidad de electrones moviéndose habrá una mayor corriente. La unidad básica de medida de la corriente es el Amperio (A). La resistencia es la oposición que pone un medio al movimiento de los electrones (o corriente), a mayor resistencia en un circuitocirculará una menor corriente en el mismo. La unidad de medida del la resistencia es el OHM (Ω) Para determinar el paso de corriente a través de un conductor en función de la oposición que ofrecen los materiales al paso de los electrones se utiliza la siguiente expresión matemática que relaciona las variables intensidad de corriente (I), voltaje (V) y resistencia eléctrica (R):
I V (1.1) R

1.2Ley de Ohm
La fig. 1.1 muestra una fuente eléctrica con una diferencia de potencial V, que produce una corriente eléctrica I cuando pasa a través de la resistencia R La Ley de Ohm establece que "La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo".

Donde,empleando unidades del SI, tenemos que:
  

I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios (Ω).

3

Esta ley no se cumple, por ejemplo, cuando la resistencia del conductor varía con la temperatura, y la temperatura del conductor depende de la intensidad de corriente y el tiempo que esté circulando. La ley define una propiedad específicade ciertos materiales por la que se cumple la relación V = IR. Un conductor cumple la Ley de Ohm sólo si su curva V-I es lineal, esto es, si R es independiente de V y de I. Sin embargo, la relación R = V / I sigue siendo la definición general de la resistencia de un conductor, independientemente de si éste cumple o no con la Ley de Ohm.

1.3 Circuitos en Serie:
Se define un circuito serie...
tracking img