Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La física, la más fundamental de las ciencias físicas, tiene como objetos de estudio los principios básicos del universo.
Es el cimiento sobre el cual se basan las otras ciencias – astronómicas, biología, química y geología -. La belleza de la física subyace en la simplicidad de las teorías físicas básicas y en la forma en la que solo un pequeño número de conceptos esenciales,ecuaciones y suposiciones pueden alterar y expandir la visión del mundo en derredor.
Cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos, aunque sin interesarse por las causas que originan dicho movimiento. Un estudio de las causas que lo originan es lo que se conoce como dinámica.
Las magnitudes que define la cinemática son principalmente tres, la posición, lavelocidad y la aceleración.
La cinemática es la rama de la física dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio, sin atender a las causas que lo producen (lo que llamamos fuerzas). Por tanto la cinemática sólo estudia el movimiento en sí, a diferencia de la dinámica que estudia las interacciones que lo producen. El Análisis Vectorial es la herramienta matemática más adecuada paraello.
El presente Trabajo Investigativo trata el capítulo de la mecánica clásica, la que a veces se refiere como mecánica newtoniana o simplemente mecánica.
Este es un lugar apropiado para comenzar el estudio y tratamiento de la física a su más amplio estilo y mediante el uso de todas las herramientas y modelos matemáticos a la disposición; puesto que muchos de los principios básicos usadospara comprender los sistemas mecánicos pueden ser usados posteriormente para describir fenómenos naturales como las ondas y la transferencia de energía.
Además, las leyes de conservación de la energía y el momento introducidos en mecánica retienen su importancia en las teorías fundamentales de otras áreas de la física.
Índice
Introducción……………………………………………………………….3Desarrollo………………………………………………………………..4-12
Ley de Hooke……………………………………………….4-7
Fuerzas Concurrentes……………………………………..7-8
Cinemática………………………………………………..8-10
Conclusión…………………………………………………………………11
Recordemos brevemente la Ley de Hooke, que sirve, por ejemplo, para hacer el calibrado de un dinamómetro.
Si suspendemos de un resorte una masa {draw:frame} y la soltamos, ésta comienza a oscilar hasta que alcanza elequilibrio. Es decir, la masa se detiene cuando la suma de las fuerzas aplicadas sobre la masa es cero.
Cuando se ha alcanzado el equilibrio la fuerza recuperadora del resorte {draw:frame} será una fuerza de módulo igual al peso, {draw:frame} , pero tendrá sentido contrario.
{draw:frame}
Pero en cada instante, la fuerza es directamente proporcional a la deformación que sufre el resorte. De unmodo general podremos escribir:
Donde {draw:frame} es la fuerza recuperadora que ejerce el resorte debido a la deformación {draw:frame} y {draw:frame} es la constante de elasticidad del resorte.
La constante de elasticidad {draw:frame} , es una característica del mismo, depende sólo de la forma del resorte y del material con que se ha construido. Debe ponerse el signo menos dado que el sentidode {draw:frame} , como se ve en la ilustración, será siempre el opuesto al de la deformación {draw:frame} .
Si una vez alcanzado el equilibrio, es decir cuando {draw:frame} , tiramos de {draw:frame} , produciendo en el resorte un alargamiento suplementario {draw:frame} , con relación a la posición de equilibrio, y dejamos el sistema en libertad, observaremos que el resorte comienza a oscilaralrededor de la posición de equilibrio {draw:frame} , repitiéndose periódicamente su posición con respecto a {draw:frame} . Un movimiento de estas características es denominado movimiento oscilatorio armónico o movimiento armónico simple.
El movimiento se inicia porque al deformar el resorte (estirarlo o comprimirlo) le aportamos una energía que el resorte desarrolla...
tracking img