Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÍSICA GENERAL
• UNIDAD 1

© 2001, Publicaciones Cultural, S.A. de C.V.

FÍSICA
Ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia.

LA FÍSICA ES POR EXCELENCIA LA CIENCIA DE LA MEDICIÓN

La Teoría Atómica establece que todas las cosas están formadas por pequeñas partículas llamadas átomos. Un átomo es la unidad máspequeña posible de un elemento químico. Un átomo es tan pequeño que en una gota de agua hay más de mil trillones de ellos. Una molécula es la partícula más pequeña de una sustancia, que mantiene las propiedades químicas específicas de dicha sustancia.

La Física Clásica estudia todos aquellos fenómenos en los cuales la velocidad es pequeña comparada con la velocidad de propagación de la luz. LaFísica Moderna se encarga de todos aquellos fenómenos producidos a la velocidad de la luz o con valores cercanos a ella (300 mil km/s).

FÍSICA GENERAL
• UNIDAD 1 Introducción al Conocimiento de la Física

© 2001, Publicaciones Cultural, S.A. de C.V.

MÉTODO CIENTÍFICO
Conjunto de pasos ordenados y sistematizados que conducen con mayor certeza a la elaboración de la ciencia.

MÉTODOCIENTÍFICO EXPERIMENTAL

Posible secuencia de pasos utilizado por las ciencias factuales para el estudio de un fenómeno. Estos son:

CUERPO

DE CONOCIMIENTO DISPONIBLE DEL FENÓMENO DEL PROBLEMA

EXPERIMENTACIÓN (SE REGISTRO

EMPLEAN MODELOS)

OBSERVACIÓN

E INTERPRETACIÓN DE DATOS DE LA HIPÓTESIS

PLANTEAMIENTO FORMULACIÓN INVESTIGACIÓN

COMPROBACIÓN ENUNCIADO OBTENCIÓN

DEHIPÓTESIS

DE UNA TEORÍA DE UNA LEY

BIBLIOGRÁFICA Y COMUNICACIÓN CON CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN EL MUNDO.

FÍSICA GENERAL
• UNIDAD 2 Unidades y Mediciones

© 2001, Publicaciones Cultural, S.A. de C.V.

Magnitud. Es todo aquello que puede ser medido.

Medir. Es comparar una magnitud con otra de la misma especie que de manera arbitraria o convencional se toma como unidad o patrón demedida.

Unidad de medida o patrón. Es toda magnitud de valor conocido y perfectamente definido que se utiliza como referencia para medir y expresar el valor de otras magnitudes de la misma especie.

Sistema Métrico Decimal. Primer sistema de unidades bien definido que hubo en el mundo. Se implantó en 1795 como resultado de la Convención Mundial de Ciencia celebrada en París, Francia. Este sistematiene una división decimal y sus unidades fundamentales son: el metro, el kilogramo-peso y el litro.

Sistema Internacional de Unidades (SI). Se adoptó en 1960 en la reunión de científicos y técnicos de todo el mundo en Ginebra, Suiza. Se basa en el llamado MKS; tiene como magnitudes y unidades fundamentales las siguientes: para longitud al metro (m), para masa al kilogramo (kg), para tiempo alsegundo (s), para temperatura al kelvin (K), para intensidad de corriente eléctrica al ampere (A), para intensidad luminosa la candela (cd) y para cantidad de sustancia al mol.

FÍSICA GENERAL
• UNIDAD 2 Unidades y Mediciones

© 2001, Publicaciones Cultural, S.A. de C.V.

Los símbolos de las unidades se escriben con minúsculas a menos de que se trate de nombres propios, en tal caso será conmayúsculas; además, los símbolos se anotan en singular y sin punto.

PREFIJOS USADOS PARA EL SISTEMA INTERNACIONAL
Prefijo tera giga mega kilo hecto deca unidad deci centi mili micro nano pico femto atto n p f a Símbolo T G M k h da 1 d c m Valor 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10–1 10–2 10–3 10–6 10–9 10–12 10–15 10–18 1012 109 106 103 102 10 Equivalencia en Unidades billón mil millones millónmil cien diez uno décima centésima milésima millonésima mil millonésima billonésima mil billonésima trillonésima

FÍSICA GENERAL
• UNIDAD 2 Unidades y Mediciones

© 2001, Publicaciones Cultural, S.A. de C.V.

O B S E RV E

LA

DE
Puntas

SIGUIENTE F IGURA UN VERNIER

Objeto medido

Escala móvil Escala fija Topes (a)

Extensión de la escala móvil

(b)

(c)

El vernier...
tracking img