Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estereotipo social de la vejez: época inactiva y de desgaste físico y mental.

Gerontólogos: especialistas que estudian el proceso de envejecimiento.

Cambios físicos en la vejez:

1.- apariencia: adelgazamiento y encanecimiento del cabello, piel arrugada y flácida y en algunas ocasiones una ligera pérdida de estatura, ya que el tamaño de los discos de la espina dorsal entre las vertebrasdecrece.

2.- cambios más ligeros en el funcionamiento biológico del organismo: disminuye la presión sensorial como consecuencia del envejecimiento, la visa y el oído pierden agudeza, y el gusto y el olfato sensibilidad, el tiempo de reacción es más lento. También hay cambio en el vigor físico, debido a que la inhalación de oxigeno y la capacidad del corazón para bombear son menores, el cuerpoes incapaz de surtir los nutrientes con la rapidez de antes, por lo que la recuperación de la actividad física es mas lenta. Ninguno de estos cambios se da de forma repentina, en la tercera edad los cambios de ven mas evidentes.

Causas de la decadencia física:

1.- teorías de la preprogramacion genética: las cedulas humanas solo se reproducen hasta cierta edad de las personas, después de lacual ya no pueden dividirse (Hayflick, 1974). Una variante de esta hipótesis sostiene que algunas cedulas están genéticamente preprogramadas para volverse dañinas al organismo después de algún tiempo, con lo cual la biología del organismo se transforma en “autodestructiva” (Pereira –Smith y Cols, 1988; Finch, 1990).

2.- Teorías del envejecimiento por desgaste: las funciones mecánicas del cuerposimplemente dejan de trabajar de manera eficiente. Además, los restos adicionales de la producción de energía finalmente se acumulan y ocurren errores en el proceso de reproducción celular. Con el tiempo, en efecto, el cuerpo se desgasta.

Rusting, 1992, considera que las dos teorías contribuyen.

El envejecimiento físico no es una enfermedad, sino un proceso biológico natural.

Muchas delas funciones no disminuyen con la edad, por ejemplo, el sexo conserva su carácter placentero hasta edad muy avanzada (aunque la frecuencia de la actividad sexual es menor).

Ninguna de estas teorías explican que las mujeres vivan mas que los hombres, y aunque se concibe mas hombres que mujeres estos tienen un mayor índice de mortandad antes de llegar a la etapa de envejecimiento.

Se haencontrado cierta disminución en el funcionamiento intelectual en estas personas.

Los cambios en las capacidades cognitivas relacionados con la edad pueden resumirse en función de las diferencias en la inteligencia fluida se refiere a las capacidades de razonamiento, memoria y procesamiento de la información; la inteligencia cristalizada se basa en la información, habilidades y estrategias que laspersonas han aprendido a través de la experiencia y que pueden aplicarse en situaciones de solución de problemas.

Aunque la inteligencia fluida muestra una disminución en la vejez, la inteligencia cristalizada permanece estable y en algunos casos incluso mejora.

Una razón de los cambios que se dan en el desarrollo respecto al funcionamiento intelectual es la de que ciertos tipos decapacidades pueden ser más sensibles a los cambios en el sistema nervioso que otros.

La evidencia muestra que las alteraciones en la memoria no son parte inevitable del proceso de envejecimiento, las investigaciones muestran que los ancianos en culturas en las que los viejos son muy apreciados, como en China continental, tienen menos probabilidad de mostrar pérdida de memoria que aquellos que vivenen culturas en donde la expectativa es que son probables las pérdidas de memoria.

(Graf, 1990; Russo y Prakn, 1993).- Las pérdidas de memoria se limita por lo general:

1.- recuerdos episódicos: relacionados con experiencias específicas acerca de nuestras vidas.

2.- recuerdos semánticos: se refieren al conocimiento o hechos reales.

3.- recuerdos implícitos: recuerdos de los que no...
tracking img