Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8101 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO PARA EXÁMEN FINAL DE FÍSICA IV.

1.- Escribe el concepto de fuerza y todo lo relacionado con ella.

fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales.
En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons (N).
es una magnitud física de carácter vectorial, capaz de deformar los cuerpos (efecto estático),modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles (efecto dinámico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo, o la dirección de su velocidad), o bien de deformarlo.

2.- Escribe las leyes de la dinámica.Primera ley de Newton (ley de inercia): Todos los cuerpos se mantienen firmes y constantes en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta, salvo que se vean forzados a cambiar ese estado por fuerzas impresas.
Segunda ley de Newton: el cambio de movimiento proporcional a la fuerza, y se hace en la dirección de la línea recta en la que se imprime esa fuerza.
Tercera ley de Newton(ley de la acción y reacción): Esta ley afirma que cuando uno objeto ejerce una fuerza sobre otro objeto ejerce también una fuerza sobre el primero
3.- ¿Qué es la estática?

La Estática estudia las condiciones de equilibrio de los cuerpos sometidos a diversas fuerzas. Al tratar la Tercera Ley de Newton, se menciona la palabra reacción al resumirse esa Ley en la expresión: “A toda accióncorresponde una reacción igual y opuesta”. Se dice que no se trata de dos fuerzas que se equilibran porque no son fuerzas que obren sobre el mismo cuerpo, sin embargo, hay ocasiones en que las fuerzas efectivamente están en equilibrio.
La Estática es la parte de la física que estudia los cuerpos sobre los que actúan fuerzas y momentos cuyas resultantes son nulas, de forma que permanecen en reposo o enmovimiento no acelerado. El objeto de la estática es determinar la fuerza resultante y el momento resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para poder establecer sus condiciones de equilibrio.

4.- Describe el concepto de Torca y todo lo referente y da un ejemplo.

Recibe el nombre de torca o momento de una fuerza, el producto de su valor por su brazo de palanca, o simplementebrazo (el brazo de palanca es la distancia perpendicular del centro de rotación a la línea de acción de la fuerza).

T = Fb

T=Momento de la Fuerza (torca)
F=Fuerza aplicada
b=brazo de la palanca

Como hay dos sentidos posibles de rotación, convencionalmente se considera que la torca de una fuerza es positiva cuando tiende a hacer girar al cuerpo al que se aplica en sentido contrario al delas manecillas del reloj, y es negativa cuando tiende a hacerlo girar en el mismo sentido que las manecillas del reloj.

Por supuesto, si un cuerpo recibe la acción de varias torcas, para que adquiera un movimiento de rotación o para que se modifique éste, si ya se encontraba en movimiento, es necesario que la torca neta, o sea la suma o resultante de todas las torcas que se le apliquen, seadiferente de cero. Si es igual a cero, no se produce ningún movimiento de rotación ni modifica el que tiene

5.- ¿Qué es la cinemática, el movimiento y la aceleración y velocidad?

La cinemática (del griego κινεω, kineo, movimiento) es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose esencialmente, alestudio de la trayectoria en función del tiempo.
En la cinemática se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posición un cuerpo. La aceleración es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómo cambia su posición en...
tracking img