Fisica

Páginas: 23 (5713 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Informe Numero 1

Heisemberg
Física
Once

Movimiento Armónico Simple y Ondas

Tatiana Guerrero
2891

06/03/2012
Bogotá D, c.

Tabla de contenido

PAG

1. Introducción…………………………………………………………………………………1
2. Marco Teórico………………………………………………..……………………………..2
2.1. Péndulo…………………………………………………………………………….…..2
2.2. Movimiento Ondulatorio……………………………………………………………....62.3. Fenómeno Ondulatorio………………………………………………………………12
3. Análisis……………………………………………………………………………………...21
4. Conclusiones……………………………………………………………………………….22
5. Bibliografía………………………………………………………………………………….23

Introducción
Marco Teórico

2.1. Péndulo:
Un péndulo físico es cualquier péndulo real que usa un cuerpo finito, el cual se coloca a oscilar, a diferencia del péndulo simple en el cual toda lamasa se concentra en un punto. Para el análisis de un péndulo físico es importante saber en que lugar se encuentra ubicado su centro de gravedad, el cual es el punto donde, se considera, se concentra toda la masa y de hay es donde actúa la fuerza de gravedad, la cual una de sus componentes va a ser utilizada como la fuerza restauradora del sistema. Además es importante medir cuanto se opone elcuerpo al giro, es decir, su momento de inercia, el cual es especifico para cada cuerpo. Y por ultimo se debe definir una distancia que valla del centro de gravedad al eje de giro, el cual es el brazo de palanca necesario para que el sistema rote. Con estas consideraciones se puede hallar que un sistema que oscila como un péndulo físico se mueve en un M.A.S y su frecuencia natural de oscilación va adepender del brazo de giro, del momento de inercia y de la ubicación de dicho sistema:

El principio del péndulo fue descubierto por el físico y astrónomo italiano Galileo, quien estableció que el periodo de la oscilación de un péndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud, es decir, de la distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio. (Noobstante, cuando la amplitud es muy grande, el periodo del péndulo sí depende de ella). Galileo indicó las posibles aplicaciones de este fenómeno, llamado isocronismo, en la medida del tiempo. Sin embargo, como el movimiento del péndulo depende de la gravedad, su periodo varía con la localización geográfica, puesto que la gravedad es más o menos intensa según la latitud y la altitud. Por ejemplo,el periodo de un péndulo dado será mayor en una montaña que a nivel del mar. Por eso, un péndulo permite determinar con precisión la aceleración local de la gravedad.
El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas fiscos como aplicación practica al movimiento armónico simple. A continuación hay tres características del movimiento pendular estas son:* Péndulo simple:
El sistema físico llamado péndulo simple esta constituido por una masa puntual m suspendida de un hilo inextensible y sin peso que oscila en el vació en ausencia de fuerza de rozamientos. Dicha masa se desplaza sobre un arco circular con movimiento periódico. Esta definición corresponde a un sistema teórico que en la práctica se sustituye por una esfera de masa reducidasuspendida de un filamento ligero.
El periodo del péndulo resulta independiente de la masa del cuerpo suspendido, es directamente proporcional a la raíz cuadrada de su longitud e inversamente proporcional a la aceleración de la gravedad.

* Péndulo de torsión:
Se dice que un cuerpo se desplaza con movimiento armónico de rotación entono a un eje fijo cuando un Angulo de giro resulta funciónsinusoidal del tiempo y el cuerpo se encuentra sometido a una fuerza recuperadora cuyo momento es proporcional a la elongación angular.
Las ecuaciones que rigen este movimiento se obtienen por sustitución de las magnitudes lineales del movimiento armónico simple por las perspectivas.
Siendo I el momento de inercia del sistema, con respecto al eje de rotación y D la constante de torsión (esta formula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS