Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo en Bola de Nieve

Definición del problema:
Supóngase que se desea medir alguna característica en una población la cual no se tiene marco de muestreo y peor aun, los individuos de ésta población son muy difíciles de encontrar. No se puede aplicar un MAS, Estratificado, Sistemático, Conglomerados etc. pues no tenemos marco de muestreo en lo absoluto, solo sabemos que los entes de lapoblación existen en algún lugar del universo. De hecho, no se puede aplicar ninguna de las técnicas probabilísticas conocidas PERO EL PROBLEMA SIGUE EN PIE……CONOCER O MEDIR CIERTA CARACTERÍSTICA DE UNA POBLACIÓN DIFÍCIL DE ALCANZAR.

¿Que tipo de población podría cumplir con las características descritas arriba?

• Drogadictos
• Prostitutas
• Delincuentes
• Gente corrupta• Homosexuales
• Enfermos de SIDA

Estas son poblaciones las cuales no necesariamente es fácil saber dónde encontrarlos y desde luego, no existe una lista o registro de ellos.

Respuestas Tentativas:

Para tratar éste tipo de problema es común utilizar el tipo de muestreos llamados “NO PROBABILISTICOS” en los cuales:

• No es posible en principio, establecer la probabilidad deselección de cada individuo.
• El proceso de selección es subjetivo y puede ser sesgado.

Entre los muestreos No Probabilísticos más comunes se encuentran los siguientes:

• De Conveniencia: Es usado en investigaciones exploratorias donde el investigador esta interesado en conseguir una “burda” aproximación de la realidad. Como su nombre lo dice, la muestre es seleccionada a suconvención. Este método es mayormente utilizado como muestra piloto sin incurrir en costos y tiempo que requeriría un aleatorio.
• De Cuota: Es el equivalente a estratificado para el tipo de muestreo no probabilístico. El investigador primero identifica estratos, entonces se usa un muestreo de Conveniencia para seleccionar el número de sujetos de cada estrato.
• BOLA DE NIEVE: Leo. AGoodman de la Universidad de Chicago propone una técnica que puede proporcionar una solución, dicha técnica la da a conocer en su articulo “Snowball Sampling” 1961 en the Annals of Mathematics y a Coleman 1958 “Snowbal sampling”

¿En que Consiste?
La idea central es que cada individuo en la población puede nominar a otros individuos en la población, los cuales tienen la misma probabilidad de serseleccionados. A los individuos que son escogidos, se les pide nominar a otras personas. Para adquirir un grupo de estudio que se aproxime a una muestra aleatoria, una condición muy importante es que el primer grupo de encuestados (en la etapa cero) debe ser seleccionado aleatoriamente.

El supuesto subyacente es que, los miembros de la población escondida no viven en completo aislamiento, esdecir, tienen por lo menos una “red social” con la cual es posible contactarlos.

[pic]
“Snowball sampling applied to opiate addicts outside the treatment system” M.A. Eland-Gossensen.

Faces.
El muestreo en bola de nieve, básicamente sigue las siguientes etapas.

1. Mapa de la red: Se hace una descripción de la población objetivo de la mejor forma posible, en éste caso, no importa que “lomejor posible” sea una descripción muy vaga.
2. Proceso de referenciación: A un informante clave se le pide nominar y contactar individuos de la población objetivo. Se obtienen asi varios puntos de partida o contactos iniciales. Para ganar validez científica, se debe de elegir aleatoriamente entre ellos para comenzar.
3. Entrevista: Cuando la persona es contactada aleatoriamente, se leentrevista y a su vez se le pide que nomine a otras personas dentro de la población objetivo.
4. Repitiendo el procedimiento: Cada grupo de nominados representa una etapa, se forma entonces una linea de respondientes-referenciado- respondiente, a esta cadena se le denomina la “bola de nieve”.

[pic]
“La bola de nieve, Snowball sampling applied to opiate addicts outside the treatment system”...
tracking img