fisica

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Jueves, 27 junio 2013
FÍSICA
Logran la teleportación cuántica entre sistemas atómicos distantes
Desde hace varios años, existe la capacidad de transferir información cuántica por teleportación cuántica de un haz de luz a otro. En 2006, unos investigadores en el Instituto Niels Bohr, dependiente de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, consiguieron hacer una teleportación cuántica entreun haz de luz y átomos de un gas. Ahora, el mismo grupo de investigación ha logrado hacer una teleportación cuántica de información cuántica entre dos nubes de átomos de un gas. Además, no lo ha hecho una sola vez, sino bastantes, en todos los casos con éxito, lo que augura que se está alcanzando en esta clase de tecnologías una madurez suficiente como para garantizar la estabilidad defuncionamiento del equipamiento involucrado.


Daniel Salart Subils y Heng Shen trabajan en los experimentos en el Laboratorio de Óptica Cuántica del Instituto Niels Bohr. (Foto: Ola Jakup Joensen, Instituto Niels Bohr)







Jueves, 4 julio 2013
FÍSICA
Terapia genética por vía viral para proteger contra cepas peligrosas de la gripe
Una nueva terapia genética, mediante un virus adeno-asociado(AAV, por sus siglas en inglés), un tipo de virus que esencialmente son inocuos y que se usan a menudo para trasmitir genes sanos a tejidos enfermos, ha sido probada con éxito en ratones y hurones.

Específicamente, el equipo del Dr. James M. Wilson, de la Escuela Perelman de Medicina, adscrita a la Universidad de Pensilvania, en la ciudad estadounidense de Filadelfia, ha demostrado que una únicadosis de un virus adeno-asociado, que expresa un anticuerpo neutralizante de amplio espectro contra la gripe, es capaz de proteger a ratones y hurones a los que se les aplique dicha dosis en los canales nasales.

Ésta es una micrografía electrónica de partículas de virus adeno-asociado. El tamaño de cada partícula es de alrededor de 25 nanómetros. (Foto: Peter Bell, Escuela Perelman deMedicina, Universidad de Pensilvania)



Domingo, 7 julio 2013
FÍSICA
Nuevo método para generar estados cuánticos con sistemas atómicos
En 1998 se otorgó el premio Nobel de Física al descubrimiento de un tipo de fluido cuántico conocido como estado de Laughlin, caracterizado por presentar 'excitaciones de carga fraccionaria'. Producir este estado cuántico, que explica el comportamiento de loselectrones en placas metálicas bidimensionales cuando están sometidos a campos magnéticos intensos, es desde entonces uno de los objetivos en la investigación de átomos ultrafríos y del condensado de Bose-Einstein (estado de agregación de la materia a temperaturas muy bajas).

Ahora, en un trabajo teórico firmado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de CienciasFotónicas (ICFO), ambos en España, y publicado en Nature Communcations, se propone un método para generar este tipo de estados en sistemas bidimensionales de átomos ultrafríos, con potenciales aplicaciones en computación cuántica.


Los átomos ultrafríos quedan suspendidos sobre una superficie metálica por la acción del campo nanoplasmónico. Después, son iluminados con un láser para generar un campomagnético artificial que 'noten' los átomos. (Foto: B. Julià et al.)

Martes, 9 julio 2013
FÍSICA
Un extraño efecto de la mecánica cuántica en las microondas
Un nuevo experimento ha demostrado que un llamativo efecto de la mecánica cuántica que se conoce desde hace algunos años en la luz visible, también se da en la banda del espectro electromagnético correspondiente a las microondas.

Lamecánica cuántica es famosa por sus muchos efectos que parecen desafiar a lo racional. Un buen ejemplo es el Efecto Hong-Ou-Mandel, que se produce cuando dos fotones llegan simultáneamente a un divisor de haz. Como su nombre indica, un divisor de haz es un dispositivo que divide un haz de luz en dos, al transmitir la mitad de la luz entrante y reflejar la otra mitad. Para un fotón, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS