Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del mundo
Introducción

Sumergidos en la vorágine de la experiencia cotidiana, el mundo nos aparece plagado de hechos difíciles de ordenar y menos aún, de explicar, como si se tratara de un caleidoscopio en que las imágenes, aunque articuladas, son difíciles de relacionar e interpretar.
Descubrir regularidades y explicaciones causales permite responder a preguntas que deotro modo nos mantendrían en perpetua ansiedad y desasosiego frente a lo que se nos muestra opaco e incomprensible.
En la antigüedad, los mitos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas, ya que mientras éstas explican los hechos mediante la relación entre conceptos científicos, las culturas arcaicas los explicaban mediante relatos de lasrelaciones de los dioses entre sí, relatos que conocemos con el nombre de mitos.
Al ofrecer una visión integradora del mundo, al facilitar el tránsito del estupor a la comprensión, los mitos -y los ritos que solían acompañarlos- permitían la seguridad psicológica de los partícipes en la creencia colectiva, y a la vez la elaboración de las señas de identidad necesarias para la vida encomunidad.
Si bien muchos de los mitos, y de los dioses participantes, tratan de justificar las relaciones de poder entre los grupos sociales, otros tratan de explicar el origen de las cosas o, lo que es lo mismo, la victoria del orden -los objetos, las regularidades, los límites- sobre el caos.
En estos mitos, los dioses suelen representar las fuerzas elementales de la naturaleza, al menosaquella más fácilmente identificable y de cuya relación derivan la multitud de fenómenos naturales que condicionan nuestras vidas.
En esta sección comentaremos algunos de los mitos elaborados por las culturas más representativas de la antigüedad y que se refieren al origen del Universo y al inicio de los tiempos.
La palabra «mito» procede del término griego «mythos»,que en un principiosignificó discurso o parlamento, pero posteriormente acabó significando leyenda, fábula. Nosotros utilizamos la palabra «mito» como historia con un origen vago o perdido, de naturaleza religiosa o sobrenatural y mágica, que pretende explicar algunos aspectos de nuestro mundo. La palabra «mitología» quedaría definida como una colección o conjunto de mitos que unidos configuran un sistemamitológico; así, para referirnos al conjunto de mitos de Egipto, hablamos de «mitología egipcia». Pero además, sucede que las mitologías también pueden ser agrupadas desde el punto de vista geográfico y podemos hablar de «mitología oriental» o de «mitología africana». En nuestro Cuaderno didáctico acudiremos a ambos tipos de agrupaciones, ya que en ocasiones, como en África, es difícil realizar una completadistinción de pueblos y culturas. Algunas personas consideran mitos a todos aquellos sistemas de creencias que no son el suyo.
No debemos olvidar que, de algún modo, los mitos son tenidos como auténticos por la gente que los elaboró. También debemos tener presente que hasta nosotros han llegado unos relatos modificados durante siglos, no el mito tal cual fue elaborado. El mito puedeabarcar desde los relatos basados en hechos históricos, hasta la más pura fantasía y su contenido y forma pueden variar según quien lo cuente, según las necesidades de la audiencia y en función del propósito por el cual se relata.
Los mitos han sido capaces de ofrecer a la humanidad una base para entender la naturaleza del hombre, su relación con el mundo, y además aseguraron la estabilidad deinstituciones y normas. Por ello los mitos tienen un gran valor, que tal vez nuestra mente moderna no puede apreciar en su totalidad. La mayoría de los sistemas de mitos cuentan con una explicación sobre el origen del Universo y todos sus elementos, desde los dioses hasta los hombres. La teoría que pretende explicar el origen del Universo se denomina Cosmogonía. Estas Cosmogonías son los primeros...
tracking img