fisica

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Introducción
La construcción de una sociedad más integrada, democrática y participativa, donde prevalezca la justicia social, implica, el fortalecimiento de los valores ético morales que propicien la convivencia y la búsqueda del bien común; así como, una visión holística de la educación, potenciadora de las capacidades individuales y sociales de cohesión interna para el fortalecimiento de unmodelo societal en el que la multiplicidad de relaciones que se generen tengan al hombre como actor y protagonista en el quehacer cotidiano, de manera que éste pueda estar en capacidad de diseñar estrategias que conduzcan a replantearse nuevas formas de asumir con propiedad la sociedad del siglo XXI.
Lo anterior, implica la necesidad de una educación para la transformación y construcción de unciudadano, que haga un mundo mejor con una calidad de vida, sin distingos de ninguna clase en cada uno de los pueblos del planeta. Porque hasta ahora, solo hay educación de calidad para unos privilegiados. En consecuencia, son los docentes y estudiantes, quienes deben asumir el compromiso y la responsabilidad, del logro de esa misión asignada en estos tiempos de globalización económica, política ysociocultural.
A través de las funciones académicas y administrativas los docentes, tanto a lo interno de las organizaciones educativas como en la comunidad, deben garantizar el cumplimiento a cabalidad, de los objetivos y metas trazadas en materia educativa En consecuencia, la calidad educativa depende, en gran parte, de la gestión de los docentes; los cuales han de poseer ciertas competenciasinteractivas, profesionales, académicas y administrativas; así como, disponer de las herramientas necesarias para lograr la eficiencia institucional, tomar decisiones de índole administrativo, presupuestario, pedagógicas y trabajar con indicadores claves de eficacia y efectividad.
Así mismo, los docentes han de tener una visión global e integral de la pedagogía moderna, donde consideren lo que hacenlos países desarrollados en materia de calidad educativa, no para copiarlo, sino para realizar las adaptaciones pertinentes a las que hubiera lugar. Siempre pensando en desarrollar en los estudiantes las potencialidades para formar ciudadanos cada vez mas preparados para afrontar las vicisitudes pero con conciencia hacia mantener la calidad de vida y del ambiente. En tal sentido, se conocendiversas posturas que manifiestan como lograr la calidad educativa.
Aunque, la calidad educativa debe estar en función de logros, expresados como objetivos que los Estados tienen para sus pueblos. Y que su cumplimiento es encomendado a las instituciones educativas, a través de la gerencia escolar, quien debe garantizar la administración y funcionamiento de esos centros, como estructuras socialesimprescindibles para que ocurran avances en lo científico, tecnológico, social y cultural.
Por lo tanto, se deben cubrir fases de la gerencia educativa, que van desde la planificación de un proyecto hasta la organización del centro educativo, mediante el establecimiento y cumplimiento de funciones que permiten la materialización de los objetivos propuestos. Lo que indica que la gerencia es un procesomultifactorial que permite la ordenación de realidades específicas y que puede ser adaptada a las instituciones de educación en la búsqueda de la calidad educativa de ellas y del proceso.


BIBLIOGRAFIA
Brito García, L. (1986). El poder sin la máscara. Monte Ávila Editores. Caracas.
Bolívar, S. (1983). Discurso de Angostura. Obras completas. Ediciones Centauro.
Caracas.
Constitución de LaRepública Bolivariana de Venezuela 1.999. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000.
Decreto de instrucción pública de 1870. [Caracas]
Díaz, F. et. al. Propuesta De Evaluación Para La Primera Y Segunda Etapa De Educación Básica [Trascripción en Línea] Disponible: . [Consulta: 18 de julio del 2.007]
Fundación Empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS