Fisica

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

















Laboratorio 1: MEDICIONES



Integrantes:



• Koike Jara Almonte, Ignacio 10200109

• FARRO OCHOA, Felipe 10200100

• PEÑA FERNANDEZ, Luis Ángel 10200121

• HULLCA ALARCON,Edson Joel 10140132




Docente:

• MESTANZA, Fernando





2010




INTRODUCCION



Se consideran Ciencias experimentales aquellas que por sus características y, particularmente por el tipo de problemas de los que se ocupan, pueden someter sus afirmaciones o enunciados al juicio de la experimentación. En un sentido científicola experimentación hace alusión a una observación controlada;
En otros términos, experimentar es reproducir en el laboratorio el fenómeno en estudio con la posibilidad de variar a voluntad y de forma precisa las condiciones de observación.

La Física y la Química constituyen ejemplos de Ciencias experimentales. La historia de ambas disciplinas pone de manifiesto que la experimentación hadesempeñado un doble papel en su desarrollo. Con frecuencia, los experimentos científicos sólo pueden ser entendidos en el marco de una teoría que orienta y dirige al investigador sobre qué es lo que hay que buscar y sobre qué hipótesis deberán ser contrastadas experimentalmente. Pero, en ocasiones, los resultados de los experimentos generan información que sirve de base para una elaboración teóricaposterior. Este doble papel de la experimentación como juez y guía del trabajo científico se apoya en la realización de medidas que facilitan una descripción de los fenómenos en términos de cantidad.

La medida constituye entonces una operación clave en las ciencias experimentales.
























OBJETIVOS



1. Describir, Identificar y reconocer losdiversos instrumentos de medida, e interpretar sus lecturas mínimas.
2. Describir, entender y aplicar las características de las mediciones directas e indirectas.
3. Explicar el grado de precisión y propagación de incertidumbres en los procesos de medición.










































Fundamento Teorico



Medicion :

Lamedición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto(lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.

Al resultado de medir lo llamamos Medida.

Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido aimperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que pueda cometerse.

Tipos de Medicion:

Medicion Directa :

Las mediciones directas son aquéllas en las cuales el resultado esobtenido directamente del instrumento que se está utilizando. Porejemplo,para medir las dimensiones de un objeto usamos el vernier y/o un micrómetro .

Medicion Indirecta :

Las mediciones indirectas son aquéllas en que el resultado deseado no loobtenemos directamente de las lecturas realizadas con los instrumentosutilizados, sino que es necesario emplear los datos obtenidos para hallar lacantidad deseada mediante algunos cálculos. Por ejemplo, el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS