Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO DE RIGIDEZ
El módulo de cizalladura o de rigidez (también llamado módulo de elasticidad transversal) es una constante elástica que caracteriza el cambio de forma que experienta un materialelástico cuando se aplican esfuerzos cortantes.
Este módulo recibe una gran variedad de nombres, entre los que cabe destacar los siguientes: Módulo de rigidez, módulo de corte, módulo de cortadura,módulo elástico tangencial, módulo de elasticidad transversal,...
Para un material elástico lineal e isótropo, el módulo de elasticidad transversal tiene el mismo valor para todas las direcciones delespacio.
Módulo cortante=S= F/A∆L/L0
Como los fluidos fluyen cuando son sometidos a un esfuerzo cortante, puede afirmase lo siguiente: un fluido que está en reposo y que permanece en reposo no estásujeto a un esfuerzo cortante. Por consiguiente, en un fluido que permanece en reposo, no existen las fuerzas cortantes.
MÓDULO DE COMPRESIBILIDAD
El módulo de compresibilidad () de un material mide suresistencia a la compresión uniforme y, por tanto, indica el aumento de presión requerido para causar una disminución unitaria de volumen dada.
El módulo de compresibilidad se define según laecuación:

Donde
Es la presión, es el volumen, y denotan los cambios de la presión y de volumen, respectivamente. El módulo de compresibilidad tiene dimensiones de presión, por lo que se expresa enpascales (Pa) en el Sistema Internacional.
El inverso del módulo de compresibilidad indica la compresibilidad de un material y se denomina coeficiente de compresibilidad.

PRINCIPIO DE PASCAL
ElPrincipio de Pascal dice que toda presión P ejercida sobre un fluido encerrado o incompresible que está en equilibrio (reposo) se transmite con la misma intensidad a todos los puntos del fluido y a lasparedes del recipiente que lo contiene (actúa en todas las direcciones).
PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
Cuando un sólido se introduce en el seno de un líquido aparece una fuerza de empuje que tiende a...
tracking img