Fisica

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
EXPANSION TERMICA
Cuando aumenta la temperatura de una sustancia, sus moléculas o átomos se mueven con mas rapidez y, en promedio, se alejan entre si. El resultado es una dilatación o expansión de lasustancia. Con pocas excepciones, por lo general, todas las formas de la materia se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían.

EXPANSIÓN TÉRMICA EN SÓLIDOS
En la mayoría de loscasos donde intervienen los sólidos, tales cambios de volumen no son muy notables, pero se suelen detectar con una observación cuidadosa.
Por ejemplo:
Los cables de las líneas telefónicas se alargan y secuelgan más en un día cálido de verano que en un día frío de invierno
Las tapas metálicas de los frascos de vidrio se aflojan poniéndolas en agua caliente.
Si una parte de una pieza de vidrio secalienta o se enfría con mayor rapidez que sus partes vecinas, la dilatación o contracción resultante pueden romper el vidrio, en especial si es grueso.
Se debe permitir la expansión de las sustancias enestructuras y dispositivos de todo tipo.
Los pistones de Al de algunos motores de automóvil tienen diámetros un poco menores de los de acero, para considerar la dilatación del Al, que es muchomayor.
El puente Golden Gate de San Francisco se contrae más de un metro cuando el clima es frío. El asfalto o “carpeta” del puente está segmentado y tiene huecos de machihembra llamados juntas deexpansión.
Antes, las vías del ferrocarril se tendían en segmentos de 39 pies (11,89 metros) unidos por planchuelas laterales que dejaban huecos para las expansiones térmicas. En los meses de verano, las víasse dilataban y los huecos de angostaban. En invierno los huecos crecían, y eso causaba el ruido de traqueteo característico de ferrocarril.

Las diferentes sustancias de dilatan con tasas distintas.Cuando se sueldan o se remachan dos bandas de distintos metales, por ejemplo, uno de latón y otro de hierro, la mayor expansión de uno de ellos causa la flexión.

Cuando la banda se calienta, una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS