La didactica de la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]La didáctica de la Educación Física:
cuando el conocimiento se trata de "especial".
¿Una didáctica especial para un profesor especial?
 
Profesora de Ciencias de la Educación y
Profesora de Educación Física.
Especialista en Docencia Universitaria (U.N. Cuyo)
(Argentina)
María Cristina Carosio
ccarosio@impsat1.com.ar
  Resumen
    La Didáctica de la Educación Física aparece en losInstitutos de Formación Docente en el año 1957, es decir que durante cuatro décadas los profesores han sido formados en esta disciplina. Las distintas concepciones y paradigmas sociales han determinado el contenido escolar y éste los procesos de comunicación. Nuevas concepciones ontológicas, epistemológicas y metodológicas nos llevan, en estos procesos de transformación, a pensar la enseñanza dela Educación Física de manera distinta. El empirismo y la racionalidad con la que caracterizamos por años nuestras prácticas necesitan ser superados por enfoques interpretativos y críticos.  El análisis de las concepciones subyacentes en la construcción de teorías de enseñanza de Educación Física permitirá replantearnos hoy nuevas construcciones teóricas y nos desafiará a nuevos interrogantes.    Palabras clave: Didáctica. Didáctica de la Educación Física. Teorías de la enseñanza. Contenidos.
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001
"La existencia de dos continentes didácticos - general y especial -
no expresa una división de roles..."
Daniel Feldman
    Algunos especialistas en el campo de la Didáctica de la Educación Físicaargumentan la necesidad de este cuerpo de conocimientos "especial" por las diferencias sustanciales que observan entre la enseñanza y el aprendizaje que se producen comúnmente en el aula y los que se producen en el patio. Tales argumentaciones sostienen que el contexto físico es una variable importante dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje y por ende, el principal factor de la necesidad deconstruir nuevas teorías sobre la enseñanza que en éste ámbito se producen.
    Fernando Sánchez Bañuelos1 lo explica de este modo:
"La didáctica específica de la educación física y el deporte tiene que estar adaptada al desarrollo de una actividad de enseñanza en la que el movimiento corporal y el esfuerzo físico constituyen los contenidos. Pero en el caso del ámbito de la enseñanza de la educaciónfísica y el deporte las diferencias de los planteamientos didácticos van más allá de la peculiaridad de esta materia, extendiéndose a aspectos de fondo. Las características y requisitos de la enseñanza en el aula y las de nuestro ámbito son tan distintas que ésta plantea la necesidad de una didáctica específica perfectamente diferenciada."
    A partir de este planteo el autor expone una serie dediferencias entre la enseñanza de la educación física y el deporte y la enseñanza en el aula y agrega:
..."Estas diferencias consideradas en conjunto parecen llevarnos a la conclusión de que las clases de Educación Física y Deporte tienen un efecto más directo e inmediato sobre el concepto que de sí mismo tienen los alumnos y también del profesor. La situación de clase, cuando los contenidos sonrelativos a la actividad física es más abierta y rica en posibilidades de relación interpersonal, con un posible efecto sobre el individuo de tipo más integral. Por esto mismo, los planteamientos didácticos se hacen más complejos, cuando las metas educativas y de enseñanza son progresistas y ambiciosas, la formación específica del docente de esta materia en cuanto a didáctica, tiene que ser másexigente que para el profesor de aula." 2
    Espero que ningún profesor de aula lea esto. ¿Es el calificativo de especial el que impregna de status y categoría a las didácticas y a sus profesores?
    La necesidad de una didáctica "especial" parte más bien de lo "que" se enseña que del "ámbito" en que se enseña, aunque el que no pueda pensarse sin un contexto situacional en este caso. Es el...
tracking img