Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÍSICA I

TAREAS

METROLOGÍA - VECTORES - MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN- MOVIMEINTO EN DOS DIMENSIONES

COMPILADO Y MODIFICADO POR:

DR. DAVID LARA ALABAZARES

ING. MANUEL ZÚÑIGA ALANIS

ING. CRECENCIO ALVAREZ GUEVARA

CD. REYNOSA, TAMAULIPAS. AGOSTO DE 2010

MECÁNICA BÁSICA Y ÓPTICA

1. INTRODUCCIÓN
EN LOS COMIENZOS DE SU DESARROLLO, LAFÍSICA SE CONSIDERABA COMO UNA CIENCIA DEDICADA A ESTUDIAR TODOS LOS FENÓMENOS QUE SE PRODUCEN EN LA NATURALEZA. DE AHÍ QUE DURANTE MUCHOS AÑOS RECIBIERA EL NOMBRE DE “FILOSOFÍA NATURAL”.
POR OTRO LADO, A PARTIR DEL SIGLO XIX LA FÍSICA RESTRINGIÓ SU CAMPO, LIMITÁNDOSE A ESTUDIAR MÁS A FONDO UN MENOR NÚMERO DE FENÓMENOS DENOMINADOS (FENÓMENOS FÍSICOS), SEPARÁNDOSE LOS DEMÁS PARA PASAR A FORMARPARTE DE OTRAS CIENCIAS NATURALES.
Sin embargo, si intentásemos identificar los fenómenos físicos mencionados, comprobaríamos que no es posible establecer una definición clara. Pero, dejemos a un lado esta preocupación. Conforme se adentre en la materia, irá descubriendo que es más importante saber y comprender lo que ya se hace en el campo de la física, lo cual no se puede definir en unascuantas palabras.
CONFORME AVANZA SE DARÁ CUENTA DE QUE ES POSIBLE EXPLICAR UNA GRAN VARIEDAD DE FENÓMENOS APARENTEMENTE DESVINCULADOS ENTRE SÍ, PARTIENDO DE UNOS CUANTOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE, SI SE COMPRENDEN BIEN, BASTARÁN PARA ENFRENTAR Y RESOLVER PROBLEMAS NUEVOS.
1. RAMAS DE LA FÍSICA
EN LOS COMIENZOS DEL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS, NUESTROS SENTIDOS ERAN LA FUENTE DE INFORMACIÓN QUE SEEMPLEABA EN LA OBSERVACIÓN DE LOS FENÓMENOS QUE SE PRODUCEN EN LA NATURALEZA. POR ELLO, EL ESTUDIO DE LA FÍSICA SE DESARROLLÓ SUBDIVIDIÉNDOLO EN DIVERSAS RAMAS, CADA UNA DE LAS CUALES AGRUPARON FENÓMENOS RELACIONADOS CON EL SENTIDO POR EL CUAL SE PERCIBÍAN. ASÍ SURGIERON:
• La mecánica: Estudia los fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos. (Caída de los cuerpos, movimiento deplanetas, la colisión de dos automóviles).
• TERMOLOGÍA (CALOR): ESTUDIA LOS FENÓMENOS TÉRMICOS.(VARIACIÓN DE TEMPERATURA, LA FUSIÓN DE UN TROZO DE HIELO, DILATACIÓN DE UN CUERPO CALIENTE).
• EL MOVIMIENTO ONDULATORIO(ACÚSTICA): ESTUDIA LAS PROPIEDADES DE LAS ONDAS QUE SE PROPAGAN EN UN MEDIO MATERIAL( ONDAS FORMADAS EN UNA CUERDA O EN LA SUPERFICIE DEL AGUA, FENÓMENOS AUDIBLES O SONOROS).• ÓPTICA: SE ENCARGA DE ESTUDIAR LOS FENÓMENOS VISIBLES RELACIONADOS CON LA LUZ(LA FORMACIÓN DE NUESTRA IMAGEN EN UN ESPEJO, LA OBSERVACIÓN DE UN OBJETO DISTANTE A TRAVÉS DE UNA LENTE, LA DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ SOLAR EN LOS COLORES DEL ARCO IRIS).
• LA ELECTRICIDAD(O ELECTROLOGÍA): ESTUDIA LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS O MAGNÉTICOS( ATRACCIONES Y REPULSIONES ENTRE LOS CUERPOS ELECTRIZADOS, ELFUNCIONAMIENTO DE LOS DIVERSOS APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS, LAS PROPIEDADES DE UN IMÁN, LA PRODUCCIÓN DE UN RELÁMPAGO EN UNA TEMPESTAD).
• LA FÍSICA MODERNA: ABARCA EL DESARROLLO QUE LA FÍSICA ALCANZÓ DURANTE EL SIGLO XX, INCLUYENDO EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO, DEL FENÓMENO DE LA RADIOACTIVIDAD, DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN.

EJERCICIOS

1. Cite algunos fenómenosque se estudian en cada una de estas ramas de la física.
a) MECÁNICA

b) CALOR

c) ÓPTICA

d) MOVIMIENTO ONDULATORIO.

e) ELECTRICIDAD.

F) FÍSICA MODERNA.

2. POTENCIAS DE 10
❖ POR QUÉ EMPLEAMOS LAS POTENCIAS DE 10.
SI NOS DIJERAN QUE EL RADIO DE UN ÁTOMO DE HIDRÓGENO ES IGUAL A 0.000 000 005 CM, O QUE UNA CÉLULA TIENE CERCA DE 2 000 000 000 000 DE ÁTOMOS, DIFÍCILMENTE SERÍAMOSCAPACES DE ASIMILAR ESTAS IDEAS. ESTO SUCEDE PORQUE TALES NÚMEROS DISTAN MUCHO DE LOS VALORES QUE NUESTROS SENTIDOS ESTÁN ACOSTUMBRADOS A PERCIBIR, Y SE ENCUENTRAN FUERA DE NUESTRO CAMPO DE REFERENCIAS.
EN EL ESTUDIO DE LA FÍSICA ENCONTRAREMOS, A MENUDO, MAGNITUDES COMO ESTÁS, LAS CUALES ESTÁN EXPRESADAS POR NÚMEROS MUY GRANDES O MUY PEQUEÑOS. EL ENUNCIADO ESCRITO U ORAL DE TALES NÚMEROS ES...
tracking img