Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Aquí analizaremos como los vectores se presentan en la vida cotidiana día con día por ello el análisis de un ejemplo en un circuito de carreras. Pero para poder comenzar tenemos que primero que nada que es un vector, origen, sentido así como dirección.
Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en planos o ; es decir,bidimensional o tridimensional. Aquí solo estudiaremos vectores bidimensionales.
Así como también mencionaremos el tan famoso teorema de Pitágoras.

Vectores y la vida cotidiana…
Primero que nada para comenzar con el tema tenemos que saber que es un vector: Es decir, un vector es una magnitud física caracterizable mediante una dirección y un sentido así como un origen y una magnitud o modulo que esla medida de unidad ósea Newton, Metros, kilómetros etc. Por mencionar algunos.
Ahora bien sabes que es vector pero surgen 3 nuevos conceptos origen, sentido y dirección veamos que son:
Origen: es decir el punto de aplicación, donde nace el vector
Sentido: queda señalado por la punta de la flecha e indica hacia donde actúa el vector. El sentid se puede identificar así; (+), (-).Dirección: señala la línea sobre la cual actúa puede ser horizontal, vertical u oblicua.
Sin embargo no solo en la escuela y en las tareas encontramos vectores sino en la vida cotidiana y hay muchos ejemplos claros. Uno de ellos es el siguiente:
La distancia final entre dos coches que parten de un mismo sitio no puede quedar determinada únicamente por sus velocidades. Si éstas son 30 y 40 km/h, altranscurrir una hora la distancia entre los mismos podrá ser, entre otras posibilidades:

De 10 km, si los dos coches llevan la misma dirección y mismo sentido.
De 70 km, si salen en la misma dirección y sentidos contrarios.
De 50 km, si toman direcciones perpendiculares.
Como se puede ver, la distancia recorrida depende también de otras cualidades, además de la velocidad de los coches. Esnecesario utilizar un vector, que además de describir su magnitud (en este caso la velocidad) defina su dirección y sentido.

Ahora bien las funciones trigonométricas que se usan para determinar los componentes de un vector son:
Seno: esta función nos ayudara a obtener la medida de él cateto opuesto en un vector usando las medida del cateto opuesto entre la hipotenusa.
Coseno: Nos ayudara aobtener la medida del cateto adyacente basándonos en la medida del cateto opuesto entre la hipotenusa.
Tangente: esta última nos ayudara a sacar el ángulo en un vector.
Siguiendo con el tema el teorema de Pitágoras se utiliza para poder encontrar el tamaño de la hipotenusa es decir hipotenusa = donde los catetos son los que se suman al ser elevados al cuadrado.
Ahora para proseguir tenemos quehacer una comparación de varios conceptos he aquí sus respectivas comparaciones:
Diferencias
Magnitud Escalar | Magnitud Vectoriales |
Un escalar es una cantidad que solo tiene magnitud. Ejemplo: masa, temperatura, cantidad de materia.Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mideen Kilogramos | Un vector es una cantidad que además de magnitud posee dirección y sentido. Ejemplo: fuerza, velocidad, campo eléctrico, etc.Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y lafuerza. |
Distancia | Desplazamiento |
La distancia es el vector que indica la separación desde un punto hacia otro, como es un vector debe tener dirección (horizontal, vertical) y sentido (positivo o negativo) | El desplazamiento, es la magnitud de la separación entre dos puntos o distancia recorrida (sin dirección ni sentido). se miden en kilómetros, metros, cm, etc. |
Velocidad | Rapidez |...
tracking img