Relacion entre etica profesional y alteridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERIDAD

El termino “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintosdentro del mismo universo.
La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.
En general, las personas en su vida cotidiana y en su interacción con losotros preestablecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sinoteniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.

Tipos de alteridad
La noción [de las categorías] que puede ser transmitida en una lectura es muy mezquina. Tiene que crecer en la mente, bajo la ardienteluz del sol del pensamiento riguroso, diario, brillante, bien enfocado y bien apuntado, y usted debe tener paciencia, pues es necesario largo tiempo para cosechar el fruto. No hay hallazgos repentinos de una mina. Cuando aparecen, sería suficiente para condenarlos. Nociones confusas de estos elementos aparecen en la primera infancia de la filosofía, y nunca fueron totalmente olvidados. Suimportancia fundamental está señalada en el De Caelo, de Aristóteles, donde se dice2 que los pitagóricos tenían noticia de ellos.
En Kant se presentan con cercanía de lucidez, pues Kant posee en grado sumo las siete calificaciones mentales de un filósofo:
1. La habilidad de discernir que hay ante la conciencia propia.
2. Originalidad inventiva.
3. Poder de generalización.
4. Sutilidad.
5. Severidadcrítica y sentido del hecho.
6. Procedimiento sistemático.
7. Energía, diligencia, persistencia y dedicación exclusiva a la filosofía.
Pero Kant no tuvo ni la más leve sospecha del embrollo inagotable de la fábrica de las concepciones, que es tal, que yo no me lisonjeo de haber analizado una idea simple en sus elementos constitutivos. Hegel, en algunos aspectos el filósofo más grande que hayavivido, tuvo una noción algo más precisa de esa complicación, aunque también una noción inadecuada. Si hubiera visto cuál era el estado del caso, no hubiera intentado en sólo el espacio de una vida cubrir el vasto campo que intentó aclarar. Pero Hegel fue lamentablemente deficiente en el quinto requisito de severidad crítica y sentido del hecho. Hizo aparecer los tres elementos mucho másclaramente [que lo hizo Kant]; pero al elemento de alteridad, o hecho duro, no le concedió su debido lugar en su sistema, y en menor grado lo mismo se puede decir de la primeridad. Después de que Hegel escribió, pasaron cincuenta años que fueron notablemente fructíferos en todos los sentidos por alcanzar el quinto requisito. Con todo, los seguidores de Hegel, en lugar de ir a la labor de reformar elsistema de su maestro y hacer el estado de aquel obsoleto, como todo verdadero filósofo debe desear que hagan sus discípulos, sólo propusieron, en el mejor de los casos, algunos cambios superficiales sin sustituir todo el material podrido con el que estaba construido el sistema.
No les molestaré a ustedes ahora con un relato de mis propios trabajos. Bastará con decir que mis resultados me han...
tracking img