Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para graficar las líneas de fuerza se siguen por convenio las siguientes reglas:

Teniendo en cuenta que cerca de una carga positiva, otra carga positiva se ve repelida, entonces se deduce quelas líneas de fuerza del campo eléctrico "salen" de las cargas positivas, mientras que "mueren" en las negativas.
Con un razonamiento análogo se obtiene que las líneas de fuerza llegan a las cargasnegativas.
A fin de mantener un criterio homogéneo deben dibujarse un número de líneas de fuerza proporcional al valor de la carga.
Las líneas de fuerza se deben dibujar simétricamente alrededor delas cargas.
Las líneas de fuerza no pueden cortarse ya que, en caso contrario, en el punto de intersección la fuerza que experimentaría una carga situada allí tendría dos direcciones posibles, locual no es posible.

Al dibujar las líneas simétricas y equiespaciadas, en las regiones donde más juntas estén las líneas el campo eléctrico será mas intenso, y por el contrario, en las zonas dondeestén más separadas será menos intenso.

Para una única carga puntual las líneas de fuerza del campo eléctrico serán radiales partiendo (o llegando) todas ellas del punto donde se encuentra lacarga.
Geométricamente también se pueden dibujar las líneas de fuerza. Para ello hay que tomar como premisa fundamental el que las líneas de fuerza deben ser tangentes al vector campo. Si consideramos unelemento de línea en un punto dado, y es paralelo en ese punto al vector campo, entonces se verifica que:

[1.18]

Conociendo las ecuaciones del campo eléctrico, se puede obtener una ecuacióndiferencial cuya integración nos dará la familia de curvas. A título de ejemplo, en el caso de un sistema de coordenadas cartesiano, la ecuación diferencial que hay que resolver es:

[1.19]Hay que tener en cuenta que lo que se obtienen son un conjunto de líneas en el espacio tridimensional. Sin embargo, frecuentemente se suele restringir el dibujo a un plano, que generalmente es...
tracking img