Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VAQUERO FANTASMA
Citlalli Gómez Farías Álvarez
En varias de las provincias del estado de Tabasco, dedicadas a la cría del ganado vacuno, se ha extendido la leyenda del vaquero fantasma; mismaque, en otros estados del país e, incluso, en otros países del Centro y Sur de América, se escucha con mil variantes, propias de cada región.
Aseguran los vecinos que tanto a la luz del día, como aaltas horas de la noche, se han topado con ese personaje que, a carrera tendida sobre su montura, con el sombrero echado a las espaldas, se pasea por los campos, las lomas, las praderas, los matorralesy las haciendas. Hay quien dice que anda en un alazán entero, alguien más lo recuerda en un escuálido azabache, otro dice que galopa sobre un retinto, animoso, de gran brío; el caso es que nadie sepone de acuerdo en las señas exactas del misterioso animal.

Las mujeres, por su parte, con lágrimas en los ojos y el rosario entre las manos, recuerdan cómo por las noches, casi rayando lamadrugada, se escuchaba en los pastizales el peculiar grito de un vaquero cual si estuviera arreando el ganado: "jo-jo-jooo"; a veces esa expresión se extiende, fúnebre y quejumbrosa, por los campos,aterrorizando a todos aquellos que la escuchan. Y noche a noche, de corrales y majadas, desaparecen los ganados, para no volver a verles ni siquiera el esqueleto.
No ha habido en Tabasco hacienda ni estanciaque haya escapado a las pérdidas causadas por el robo del ganado; todos, hasta los niños, relatan haber escuchado el peculiar grito del vaquero, afirmando algunos que lo vieron pasar arreando largasfilas de bueyes y vacadas.
Cansados de las perdidas, hubo quienes se atrevieron a afirmar que todo esto era obra de un vulgar ladrón que, aprovechando el temor causado por las historias propagadasen el pueblo, hacía de las suyas sin peligro de ser descubierto.

En cierta ocasión, los vecinos se reunieron en grupos que, durante el día, recorrían los sitios más apartados, en busca de los...
tracking img