Fisicoquimica y oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

Unidad Académica De Ciencias Químicas

Programa De Ingeniería Química



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Obtención y Transporte de O2
En base a la fisicoquímica.

* De Haro Acosta Jeny Patricia
* Güemes Hernández Ana Marcela
* Pérez Viramontes Nicté Julieta
* Torres Castillo Amalia

2 “A”


FISICOQUÍMICA

MAESTRO: Tomás MontielSantillán



09 de Junio 2009.

EL OXÍGENO EN EL CUERPO HUMANO.

Objetivo General
* Demostrar que la fisicoquímica se encuentra presente incluso en los procesos fisiológicos del cuerpo humano.

Objetivos Específicos
* Analizar los procesos de inhalación y exhalación en términos de: Presión y Volumen según las leyes de los gases.
* Mostrar la relación que existe entre el transporte deoxígeno en la sangre y la fisicoquímica.
* Analizar cómo se modifica la presión parcial del oxígeno a medida que cambia la altura.

INTRODUCCIÓN.

Dentro de todos los procesos que se llevan a cabo a nuestro alrededor, está inmersa la fisicoquímica, pero estamos tan acostumbrados a separar lo que se aprende dentro de un aula escolar de nuestras vidas cotidianas, que no somos capaces deencontrar la relación que existe entre lo aprendido y lo vivido.
Son tantas las preocupaciones del hombre y su pérdida de la capacidad de asombro, que hoy en día todo nos resulta tan cotidiano y común, que nunca nos detenemos a pensar por un momento ¿Cómo son posibles la mayoría de los procesos que se llevan a cabo incluso dentro de nuestro propio organismo? Un ejemplo de ello es la respiración.Respiramos por inercia y necesidad, sin detenernos nunca analizar, qué es lo que está ocurriendo en nuestro interior, limitándonos a definirla como el fenómeno de captación de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono únicamente.

Las bases físico-químicas nos permiten entender diversos conceptos que posibilitan la regulación inmediata del medio interno y por lo tanto de la vida. Así mismo,nos damos cuenta que procesos fisiológicos internos del hombre, como la ventilación, perfusión pulmonar y la transferencia de gases, obedecen estrictamente a leyes fisicoquímicas para mantener un equilibrio en el sistema.
La PO2 es un apartado bioquímico que también se analizará, el cual refleja la saturación de la hemoglobina y del aporte de oxígeno a los tejidos. Sin embargo hay que tenerpresente que hay factores donde la PO2 del aire inspirado presenta múltiples variaciones que consecuentemente conlleva efectos graves en la salud.
El propósito del presente trabajo emerge en mostrar la intervención fisicoquímica en este proceso fisiológico.

RELACIÓN PRESIÓN VOLÚMEN EN LA RESPIRACIÓN.

La importancia de la ley de Boyle se vuelve relevante cuando se consideran los mecanismos de larespiración. Los pulmones son elásticos, con una estructura como la de un globo y están dentro de una cámara hermética llamada cavidad torácica. El diafragma, un músculo forma el piso flexible de la cavidad.
Inhalación: El proceso comienza cuando el diafragma se comprime y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan la caja de las costillas y el aire entra conrapidez a través de la tráquea para llenar el vació resultante, causando un incremento en el volumen de la cavidad torácica.
La elasticidad de los pulmones les permite expandirse cuando la cavidad torácica se expande. Según la ley de Boyle, la presión dentro de los pulmones disminuirá cuando su volumen se incrementa. Esto causa que la presión dentro de los pulmones sea menor que la presión de laatmósfera.
Exhalación: La fase de exhalación ocurre cuando el diafragma se relaja y la cavidad torácica regresa a su posición relajada. Esto reduce el volumen de dicha cavidad, la cual presiona a los pulmones y disminuye su volumen. Ahora la presión en los pulmones es más grande que la presión de la atmósfera y por eso, el aire sale de los pulmones.
“… Así, la respiración es un proceso en el que...
tracking img