Fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
@TERMOQUIMICA@

La termoquímica es la parte de la química que se encarga del estudio y la cuantificación de la energía asociada a una reacción química. Su importancia radica en el cálculo de la cantidad real disponible de un material utilizado como combustible, el aporte energético de un alimento o para la utilización de un proceso como fuente de energía.

La termodinámica es la parte dela química que se encarga del estudio de la energía y sus transformaciones.

El principio básico de la termoquímica y la termodinámica es la primera ley de la termodinámica postulada por Thompson, que establece que la energía no se crea ni se destruye sino que simplemente se transforma de un tipo a otro, es decir, la energía se conserva.

Podemos pensar entonces que la cantidad de energía en eluniverso es una cantidad constante, pero se presenta de muchas diferentes formas o tipos de energía que se interconvierten entre ellas.

Para poder estudiar termodinámica y termoquímica se necesita recordar los siguientes conceptos:

SISTEMA: porción del universo que consideramos para su estudio.

ALREDEDORES O ENTORNO: llamamos alrededores a todo lo que se encuentre fuera del sistema.FRONTERA: La frontera de un sistema es la interfase que separa al sistema de los alrededores, puede ser simplemente imaginaria o de cualquier material.

FASE: Parte homogénea de un sistema que se encuentra en contacto con otras partes del mismo pero perfectamente definida por una frontera propia.

Por regla general cuando el sistema gana, absorbe, recibe energía, materia, etc, consideramos quees una magnitud que incrementa al valor numérico de esa propiedad para el sistema por lo que le agregamos un signo positivo, del mismo modo si el sistema pierde, dona, transfiere masa o energía consideramos la magnitud de dicha propiedad como negativa.

También es claro que la ley se la conservación de la materia de Lavoisier se cumple en todo momento, por lo que una cantidad de materia perdidapor el sistema será ganada por los alrededores y será negativa para el sistema pero positiva para los alrededores y viceversa, por lo que no existe desaparición ni generación de materia, pero si es posible que la materia cambie de identidad.

Los sistemas se pueden clasificar en:

I. Sistema abierto. Sistema que permite la transferencia de energía o materia a través de la frontera delsistema entre el sistema y su entorno.

II. Sistema cerrado. Sistema que permite el intercambio de energía pero no de materia entre el sistema y los alrededores a través de su frontera.

III. Sistema aislado. Es aquel sistema que no permite transferencia de energía ni materia del sistema con los alrededores.

De acuerdo a las condiciones en las que se encuentran los sistemas ylos procesos se clasifican en:

I. Isotérmicos. Sistema o proceso que mantiene su temperatura constante.

II. Isocoricos. Proceso o sistema que mantiene su volumen constante.

III. Isobáricos. Proceso o sistema que mantiene su presión constante.

IV. Adiabáticos. Procesos o sistemas en los que no se permite transferencia de calor con los alrededores, decimosque tiene una frontera con paredes adiabáticas.

[pic]

TIPOS DE ENERGIA

Los dos tipos principales de energía que podemos observar en los sistemas que estudiamos son la energía cinética y la energía potencial, pero para el estudio de la termodinámica y la termoquímica las manifestaciones mas importantes son calor y trabajo, esta es la razón por la cual una definiciónde energía que encontramos comúnmente en los libros de texto de química y fisicoquímica es que: ¨ la energía es la capacidad que tiene un sistema de transferir calor y trabajo¨.

Además existe una gran variedad de tipos de energía asociados con diferentes fuentes que la producen:

TIPO ASOCIADA CON:

Energía cinética movimiento de la materia

Energía potencial posición...
tracking img