Fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Se denominan propiedades coligativas a las propiedades físicas de las disoluciones que dependen del número y no de la naturaleza de las partículas de soluto no volátil, disuelto en unacantidad de disolvente.

Las propiedades coligativas son cuatro:
• Descenso de la presión de vapor.
• Elevación de la temperatura de ebullición.
• Descenso de la temperatura de fusión.
•Generación de una presión osmótica.

En esta práctica vamos a estudiar el efecto de un soluto no volátil sobre la temperatura de ebullición de un disolvente.

a) que el soluto es no volátil, de formaque no contribuye al vapor, b) que el soluto no se disuelve en el disolvente sólido y c) la disolución es ideal.

Una característica común de las propiedades coligativas es la disminución delpotencial químico del disolvente líquido como consecuencia de la presencia del soluto, es decir, la temperatura de ebullición de la disolución es mayor que la temperatura de ebullición del disolvente puro; laelevación del punto de ebullición como una propiedad coligativa.
El valor de ΔT depende de las propiedades del disolvente y los mayores cambios se producen con disolventes que tienen un punto deebullición alto, pero una entalpía molar de vaporización baja.
Ebulloscopia.
Se llama ebulloscopia al estudio del aumento del punto de ebullición que experimenta un líquido cuando se disuelve en éluna sustancia no volátil. La ebulloscopia es la determinación del punto de ebullición de un líquido en el que se halla disuelta una sustancia, lo que permite conocer el grado de concentración de lasolución.
El soluto que se encuentra en un líquido disminuye su presión de vapor, lo que se traduce en un incremento del punto de ebullición. De acuerdo con la Ley de Raoult, este incremento del punto deebullición en relación al del disolvente puro es proporcional a la molaridad de la sustancia disuelta.
Cuando un soluto no es relativamente volátil hay una elevación en el punto de ebullición...
tracking img