Fisio sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eritrocitos
Células más abundantes en torrente sanguíneo. Su principal función consiste en transportar hemoglobina, lleva oxígeno desde los pulmones a los tejidos. Cuando circula libre en el plasma, aproximadamente el 3% se filtra por la membrana capilar a los espacios tisulares o, a través de la membrana glomerular del riñón, al filtrado glomerular cada que la sangre atraviesa capilares.Contiene gran cantidad de anhidrosa carbónica, que cataliza la reacción reversible entre el dióxido de carbono y el agua, aumentando la velocidad de esta reacción. Esto permite que el agua de la sangre transporte grandes cantidades de dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones en forma de ion bicarbonato (HCO3-). La hemoglobina de las células constituye un amortiguador acidobásico. Loseritrocitos poseen la capacidad de concentrar la hemoglobina en el líquido celular hasta 34 g/dL esto constituye el límite del mecanismo celular de formación de hemoglobina. Cuando el hematocrito (porcentaje de sangre correspondiente a las células de 40 a 45%) y la cantidad de hemoglobina de cada eritrocito son normales, la sangre total del varón contiene una media de 16 g/dL y la de la mujer de 14g/dL. Cada gramo de hemoglobina pura se puede combinar con 1.39 ml de oxígeno. Por tanto un varón sano puede transportar más de 21 ml de oxígeno combinados con la hemoglobina en cada decilitro de sangre, y una mujer sana, 19 ml de oxígeno.
Forma y tamaño
Discos bicóncavos con un diámetro medio de 7.8 micrómetros y un espesor de 2.5 micrómetros y de 1 micrómetro o menos por el centro. Elvolumen medio de los eritrocitos es de 90 a 95 micrómetros cúbicos.
Concentraciones
En varones sanos, el número medio de eritrocitos por milímetro cúbico es de 5 200 000 (± 300 000) y en mujeres sanas, de 4 700 000 (± 300 000). Las personas que viven en zonas de gran altitud presentan un mayor número de eritrocitos.
En las primeras semanas de vida embrionaria, el saco vitelino, fabrica loseritrocitos primitivos y nucleados. Durante el segundo trimestre de gestación, el hígado es el principal órgano productor, también se genera en el bazo y en ganglios linfáticos. Durante el último mes de embarazo y tras el nacimiento, los eritrocitos se producen de forma exclusiva en la médula ósea.
La médula ósea de casi todos los huesos fabrica eritrocitos hasta los 5 años de edad; pero la médulade los huesos largos, excepto en humeros y tibias, se torna muy grasa y deja de fabricar eritrocitos a partir de los 20 años. Por encima de esta edad, los eritrocitos se genera en la médula ósea de los huesos membranosos, como vertebras, esternón, costillas, y huesos coxales. Con los años la médula se vuelve menos productiva.
El organismo dispone de un sistema para combatir agentes infecciososy tóxicos, compuesto de leucocitos (glóbulos blancos) y células tisulares derivadas de los leucocitos. Estas células trabajan de 2 formas:
1) destruyen realmente los virus y bacterias invasoras durante la fagocitosis
2) formando anticuerpos y linfocitos sensibilizados, que destruyen o inactivan al invasor.
Leucocitos (glóbulos blancos)
Unidades móviles del sistema de protección del organismo.Se forman en la médula ósea (Granulocitos, monocitos y algunos linfocitos) y en el tejido linfático (linfocitos y células plasmáticas). Después de su formación son transportados en la sangre hasta las diferentes partes del cuerpo donde actúan.
Su utilidad reside en que la mayoría se transportan de forma específica a zonas de infección e inflamación intensas, proporcionando una rápida y potentedefensa.
Tipos de leucocitos
La sangre contiene en condiciones normales 6 tipos de leucocitos: polimorfonucleares neutrófilos, eosinófilos, basófilos, los monocitos, los linfocitos y en ocasiones las células plasmáticas. Además existe un gran número de plaquetas, que son fragmentos de otro tipo de célula similar a los leucocitos que se encuentra en la médula ósea, el megacariocito. Lo tres...
tracking img