Fisiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Fisiología de las funciones reproductoras y hormonales masculinas

INTRODUCCIÓN

La función reproductora del hombre se puede dividir en:
* La espermatogenia
* La realización del acto sexual masculino
* Su regulación por medio de varias hormonas.

En la anatomía fisiológica de los órganos sexuales masculinos se describen; los testículos, compuestos de más o menos 900túbulos seminíferos de 50 cm de largo que son contorneados y desembocan en el epidídimo el cual es otro túbulo contorneado de más o menos 6 metros de largo que se abre hacia el conducto deferente, este se ensancha en la ampolla del conducto deferente antes de su desembocadura en la parte posterior de la glándula prostática; junto con las vesículas seminales las ampollas del conducto deferenteforman el conducto eyaculador el cual desemboca en la uretra interna y así es la comunicación con el exterior.

1. ESPERMATOGÉNESIS

1.1 Ciclo de Espermatogénesis

La espermatogenesis, la producción de espermatozoides viables, se inicia con las celulas espermatogonias que son derivadas de las celulas germinales primordiales que migran hacia los testículos en la vida embrionaria.

El primerode los pasos de la espermatogenesis es la migración de las espermatogonias a través de las celulas de Sertoli. Una vez en la capa de las celulas de Sertoli las espermatogonias aumentan de tamaño para formar el espermatocito primario grande. Este se divide en dos formando el espermatocito secundario. Este se diferencia luego en dos espermatidas que se maduran, sin dividirse, en espermatozoides. Apartir de las espermatidas las celulas son haploides y todo este proceso dura alrededor de 74 días. Cada uno de los espermatozoides posee un cromosoma X femenino o un Y masculino que determina el sexo de la descendencia.

La caracterización de espermatida a espermatozoide se da por el alargamiento de la célula y la constitución de las dos porciones del espermatozoide; la cabeza que está formadapor un núcleo celular condensado cubierto por una pequeña capa citoplasmática que posee el acrosoma en sus dos tercios anteriores; y la cola que está formada por un esqueleto micro tubular (axonema), una fina capa de citoplasma y una serie de mitocondrias que producen el ATP necesario para el movimiento de vaivén de la cola que da la motilidad, de 1 a 4 mm/min, al espermatozoide.2.2 Hormonas de la espermatogénesis

Las principales hormonas involucradas en la espermatogenesis son; la testosterona secretada por las celulas intersticiales de Leydig en la estimulación del primer paso de la espermatogenesis; la LH que estimula la célula de Leydig; la FSH secretada por la adenohipofisis, estimula las celulas de Sertoli; la GH que controla las funciones metabólicas básicasdel testículo.

2.3 Maduración de espermatozoides

La maduración de los espermatozoides en el epidídimo se da durante un largo tiempo. Los espermatozoides tardan varios días en recorrer este largo túbulo pero después de las primeras 18 a 24 horas obtienen su capacidad de motilidad que esta restringida en ese lugar por diversas proteínas inhibidoras. La mayoría de espermatozoides sealmacena sin embargo en el conducto deferente donde son profundamente inhibidos y pueden permanecer hasta un mes de forma fértil. Luego de la eyaculación estos maduran gracias a las sustancias ricas en hormonas y diversas enzimas que es eyaculada conjuntamente. La vida del espermatozoide está definida por el pH de su ambiente, que de preferencia debe ser algo alcalino; y la temperatura del ambiente, yaque puede vivir varias semanas en los conductos genitales masculinos pero en el aparato genital femenino apenas sobrevive 1 o 2 días.

2.4 Semen

Las funciones de las vesículas seminales son principalmente de nutrición al producir una sustancia mucoide rica en fructosa, acido cítrico, prostaglandinas y fibrinógeno que servirán como acción metabólica para los espermatozoides. Las...
tracking img