Fisiologia baroja !

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20-10-2005

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO:

El aparato circulatorio garantiza el intercambio metabólico entre las células y el ambiente: garantiza la supervivencia tisular. Si no, se produce un fenómeno conocido como isquemia (no llega sangre suficiente a los tejidos).

Contiene y transporta la sangre. Sirve para la termorregulación, la regulación humoral (lleva hormonas), llevadefensas biológicas (inmunoglobulinas, leucocitos, etc.)…

En medicina, su mal funcionamiento va asociado a muchas enfermedades, como son:
➢ Aterosclerosis (cardiopatía isquémica). En las coronarias: angor pectoris o angina de pecho, infarto (supone la muerte de las células porque no llega sangre), isquemia cerebral, ictus o AVC (accidente cerebrovascular)…
➢ HTA (hipertensión arterial),shock (cuando hay hipertensión y no llega aporte suficiente de sangre a los tejidos), insuficiencia cardiaca.
➢ Arritmias: no funciona bien el ritmo cardiaco (ritmo cardiaco anormal).
➢ Trasplante muscular, de músculo esquelético para regenerar el tejido cardiaco necrosado.

Formas de nutrición de los organismos:

➢ Difusión simple: en los organismos unicelulares, a través desu membrana pasan nutrientes y gases.
➢ Aparato circulatorio: suple el fracaso de la difusión simple en metazoos complejos (cada célula se nutre por difusión simple).

Organización funcional del sistema circulatorio o cardiovascular (CV):

Se garantiza la circulación sanguínea con el corazón, los vasos y la sangre.

Se da un proceso ontogenético que hace inseparables estos elementos:En los islotes hematopoyéticos del embrión y el adulto aparece el hemangiontoblasto, que dará las células madre pluripotentes hematopoyéticas y los precursores endoteliales.

El sistema circulatorio deriva por evolución del corazón bicameral de los peces (más básico), en el que antes de la aurícula tienen un seno venoso (sinoauricular en nosotros); a continuación estaría la arteria aorta, lasbranquias y los tejidos. El problema radica en que este sistema básico es hemodinámicamente inadecuado porque requiere presiones muy altas; sin embargo, el “esquema” se mantiene.

El corazón es la bomba que moviliza la sangre dentro del aparato circulatorio. El aparato circulatorio está formado como un circuito cerrado de manera que la sangre circula dando vueltas sin cesar, movida por la bombadel corazón.

El corazón está formado en realidad por dos bombas separadas relativamente independientes, aunque muy bien sincronizadas: un corazón derecho, que bombea sangre a los pulmones, y un corazón izquierdo, que bombea sangre a los órganos periféricos. A su vez, cada uno de estos corazones es una bomba pulsátil de dos cavidades compuesta por una aurícula y un ventrículo. La aurícula funcionacomo una débil bomba cebadora del ventrículo, que ayuda a mover la sangre al interior del ventrículo. El ventrículo, a su vez, proporciona la principal fuerza que propulsa la sangre a través de los pulmones en el caso del ventrículo derecho (circulación menor o pulmonar) para el intercambio de gases, debe ser menos fuerte, trabaja con el mínimo esfuerzo porque el circuito es corto. O por lacirculación periférica si se trata del ventrículo izquierdo (circulación mayor o sistémica) debe ser más fuerte, trabaja con más esfuerzo pues el circuito es largo.

En el corazón, ciertos mecanismos especiales determinan el ritmo y transmiten los potenciales de acción por todo el músculo cardíaco, para dar lugar al latido rítmico del corazón. Además, las dos bombas están conectadas en serie, esdecir, que la sangre que atraviesa un circuito tiene que atravesar el otro, y tienen que bombear la misma cantidad de sangre para no descompensarse; el corazón dispone de un mecanismo igualador.

Con todo ello, hay que tener en cuenta que la sangre que sale del corazón se distribuye a todos los tejidos y vuelve para oxigenarse de nuevo en el pulmón.

La víscera cardíaca pesa entre 300 y 400...
tracking img