Cómo efectuar la entrevista homeopática

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Cómo efectuar la entrevista homeopática
Una vez que usted está familiarizado con los síntomas que necesita considerar para entender a su enfermito, está listo para comenzar el proceso de observación e indagación.
1) Observe los síntomas más evidentes
Comience observando los aspectos del enfermo y del ambiente que lo rodea. Mírelo, huela, y tóquele las manos para ver si están frías o calientes.Note las características y los síntomas que le llamen la atención por ser muy fuertes y evidentes o por ser particulares o extraños. Observe si está triste, enojado, irritable, etc.
2) Anote todos los síntomas
En cada paso del interrogatorio recuerde anotar las respuestas y subrayar o poner signos de exclamación a aquellos síntomas que sobresalen por ser claros, fuertes o peculiares.
3) Hagapreguntas generales
Continúe haciendo preguntas básicas y generales:
¿Cómo te sientes? ¿Qué pasó? ¿Cómo y cuándo comenzaron los síntomas? ¿Qué es lo que más te molesta?
Deje que la persona hable y describa los síntomas lo más detalladamente posible. Trate de no interrumpir. Si el paciente se detiene a pensar o a sentir sus síntomas y emociones, deje que se tome su tiempo. En esta etapa susmejores preguntas son:
¿Qué más me puedes decir? ¿Algo más? ¿Algún otro síntoma? ¿Puedes describirlo más detalladamente?
4) Haga preguntas específicas
En las distintas condiciones agudas (dolor de oídos, de garganta, indigestión, picaduras de insectos) haga las preguntas específicas de la dolencia. Realice en la forma más abierta posible los interrogantes de la lista; sin poner las respuestas en laboca del paciente. Por ejemplo preguntar:
¿Qué tipo de dolor tienes? Es correcto
¿Es un dolor palpitante? No es correcto
¿Hay algo que te hace sentir mejor? Es correcto
¿Te sientes mejor con compresas calientes? No es correcto
¿Cómo te sientes emocionalmente? Es correcto
¿Te sientes triste? No es correcto
Por supuesto, si el enfermo tiene problemas en dar una respuesta concreta, endescribir un dolor, o en explicar su estado de ánimo, o es un niño, es absolutamente válido hacer preguntas directas.
No es necesario cubrir toda la lista de manera automática.
Personalice sus preguntas en forma fluida. Lo más importante es que preste atención y que subraye los síntomas más fuertemente expresados, ya que muchas respuestas serán irrelevantes, indefinidas y ambivalentes.

Análisis de lainformación y selección del remedio adecuado

1) Haga un resumen de los síntomas más sobresalientes. Una vez que tiene una idea general del estado del enfermo, es el momento para observar sus notas y hacer una lista con los 4 ó 5 síntomas más sobresalientes. Aquellos que más le llamaron la atención por ser fuertes, muy claros y/o peculiares.
Algunos ejemplos de síntomas que uno puede poner enesta lista son:
— No cabe duda que el paciente está acalorado y que quiere estar descubierto.
— Es muy claro que el paciente desea moverse a pesar de que se queja de que le duele todo el cuerpo.
— En 15 minutos se tomó tres vasos de agua con hielo.
— Es indudable que el paciente está triste y quiere estar solo.
Muchas veces los síntomas no son tan fuertes y claros, o uno puede encontrarsolamente 1 ó 2 de este tipo. Siempre es bueno anotarlos en forma separada y utilizarlos como base para elegir el remedio.
2) Compare los síntomas que obtuvo, con la descripción de los remedios. Lea la información sobre los remedios más comúnmente usados para la afección que padece la persona y trate de que las reacciones más características de su paciente correspondan con los síntomas mássobresalientes de los remedios. Si es necesario, pregunte sobre ciertos síntomas que figuran en el remedio pero que usted no ha detectado en su enfermo. Complemente esta información con los otros datos obtenidos. Descarte los remedios que no coinciden con su información y elija uno o dos remedios que sean los más similares a los síntomas de su enfermo.
Es muy importante entender y recordar que no todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como efectuar una regulacion
  • Como efectuara una demanda
  • preguntas para efectuar una entrevista de trabajo
  • Como Planear La Entrevista
  • Como hacer una entrevista
  • la entrevista como recolección de datos
  • Como hacer una entrevista de trabajo
  • ¿Cómo Hacer Una Entrevista?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS