Fisiologia renal

Páginas: 29 (7006 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Unidad II: FISIOLOGIA RENAL

La función principal del riñón es mantener un equilibrio, por medio de la retención selectiva y la eliminación de agua, electrolitos y otros solutos. Esto lo logra a través de 3 procesos:
1. filtración de la sangre circulante del glomérulo para formar un ultrafiltrado del plasma en el espacio de Bowman
2. reabsorción selectiva (del fluido tubular a lasangre) a través de las células del túbulo renal.
3. secreción selectiva (de la sangre de los capilares peri tubulares hacia el fluido tubular).

ESTRUCTURA GLOMERULAR.
La formación de orina comienza con la producción del ultrafiltrado del plasma. El glomérulo es un conjunto de capilares irrigados y drenados por las arteriolas aferente y eferente respectivamente. El recorrido para laultrafiltración del plasma desde el glomérulo hasta el espacio de Bowman consiste en el endotelio del capilar, la membrana basal del capilar y los podocitos de la capsula de Bowman; los podocitos tienen cuerpos alargados que flotan en el espacio de Bowman y solamente hacen contacto con la membrana basal en los procesos podociticos. Las células mesangiales, las cuales llenan los espacios entre los capilares,tienen propiedades contráctiles y son capaces de alterar la superficie capilar disponible para la filtración.
Lo que se filtra se determina principalmente por el tamaño y en mucha menor proporción por la carga, el tamaño máximo no es absoluto; la resistencia a la filtración inicia en un radio molecular efectivo de menos de 2 nanómetros, mientras sustancias cuyo radio excede los 4 nanómetros no sefiltran del todo. Las células del endotelio capilar tienen uniones relativamente grandes (50 – 100 nm) entre ellas y los procesos podociticos tienen poros como hendiduras (30 – 40nm) entre ellos, los cuales están parcialmente ocluidos por estructuras que semejan un cierre, así que la unión real es mucho más pequeña. Se cree que estos poros como hendidura constituyen la principal barrera defiltración, aunque el endotelio (previniendo el paso de células sanguinas) y la membrana basal contribuyen. Las membranas glomerulares tienen cargas negativas de las glicoproteínas en su superficie que restringen la filtración de iones altamente negativos, principalmente proteínas. Esto explica porque la albumina a pesar de su radio (3.6 nm), que explicaría una cantidad significante de filtraciónbasándonos en su tamaño, normalmente es excluida. Si se pierden las cargas negativas, como ocurre en algunas formas de la enfermedad glomerular temprana o leve (nefropatía de cambios mínimos), la filtración de la albumina aumenta resultando proteinuria.

RANGO DE FILTRACION GLOMERULAR Y FLUJO SNAGUINEO RENAL
A nivel glomerular la fuerza de filtración glomerular (la presión neta de ultrafiltración) esdeterminada por los gradientes de presión oncotica e hidrostática netos entres el plasma glomerular y el filtrado en el espacio de Bowman. El rango de filtración (rango de filtración glomerular de una sola nefrona) esta determinado por el producto de la presión neta de ultrafiltración y el coeficiente de ultrafiltración. Los cuales son un compuesto de la superficie disponible para la filtración yla conductividad hidráulica de las membranas glomerulares. Por lo tanto:

Rango de filtración glomerular de una sola nefrona = Kf ((Pgc – Pbs) – ( πgc – πbs))

Kf : coeficiente de ultrafiltración
Pgc : presión hidrostática del capilar glomerular → 45 mm Hg
Pbs : presión hidrostática del espacio de Bowman →10 mm Hg
πgc : presión oncotica del capilar glomerular → 25 mm Hg
πbs : presiónoncotica del espacio de Bowman → 0 mm Hg

Por lo tanto, la presión neta de ultrafiltración es de alrededor de 10 mm Hg en la terminación aferente del conjunto capilar. Proporcionalmente a la filtración de proteínas libres a lo largo de los capilares glomerulares πgc aumenta, y en un cierto punto cerca de la terminación eferente πgc puede igualar el gradiente de presión neta hidrostática. Esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia renal
  • Fisiología Renal
  • Fisiologia renal
  • fisiologia renal
  • fisiologia renal
  • Fisiologia Renal
  • Fisiologia Renal
  • Fisiología Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS