Fisiologia vegetal practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 19/05/10

“Transporte de agua y transpiración”

Factores que afectan
el transporte de agua.

Por
Alarcón L., Valenzuela M., Salgado C., Vidal S.

Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción; Chile. Facultad de Ciencias.

1.- Formulación del problema

Al estudiar la fisiología de las plantas, esimprescindible estudiar y comprobar todo lo referente al movimiento del agua, esta actividad inherente en la vida de las plantas se ve afectada por diversos factores, que pueden ser físicos o químicos ¿como afectan los factores de luz, temperatura, y las variaciones del soluto en la velocidad de transpiración y en el movimiento del agua? y ¿como actúan las estructuras relacionadas, como lo son losestomas?
El normal funcionamiento de las plantas depende de las respuestas a dichos factores tanto físicos como químicos a los cuales se enfrenta.
Estas son algunas de las preguntas que trataremos de responder gracias la realización y observación de cada experimento, analizando cada resultado

2.- Introducción

“El agua y los minerales disueltos se incorporan a las raíces a través de lospelos de la raíz por ósmosis. Hay dos caminos por los cuales el agua se mueve hacia el centro de la raíz, como sigue. El transporte de agua en las plantas ocurre a favor del gradiente de potencial hídrico existente entre el suelo y la atmósfera. De acuerdo con la teoría de la tensión-cohesión, la evaporación en las hojas provoca que se generen tensiones en las zonas próximas a los lugares deevaporación. La elevada cohesión entre las moléculas de agua permite que estas tensiones se transmitan a través de toda la planta y, por lo tanto, hace posible el transporte” (Robert, 1982).

“ Una planta necesita mucha más agua que un animal de peso comparable. Esto se debe a que la casi totalidad del agua que entra en las raíces de una planta en crecimiento es liberada al aire como vapor de agua ysólo una pequeña proporción es realmente utilizada por las células vegetales. En los animales, el agua recircula” (Curtis, 2000).

La pérdida de vapor de agua por las plantas se denomina transpiración y es una consecuencia de la apertura de los estomas. Como consecuencia de la transpiración, las plantas requieren de grandes cantidades de agua. Junto con la corriente de transpiración sonincorporados elementos esenciales de origen mineral desde el suelo al interior de las células de las raíces (Robert, 1982). El agua viaja a través del cuerpo vegetal en las células conductoras del xilema (vasos y traqueidas). El xilema está formado por paredes celulares muertas, sin células en su interior (Robert, 1982).

El agua entra en la planta desde el suelo por las raíces. El movimiento delagua hacia las células de la raíz sólo es posible cuando el potencial hídrico en el suelo es mayor al potencial hídrico en las raíces. Los procesos que conducen a la entrada de agua a las células de la raíz son capaces por sí solos y bajo ciertas condiciones de generar una presión positiva que crea una columna de agua. Tal presión, conocida como presión de raíz es, sin embargo, sólo suficiente paraque el agua ascienda un corto trecho en el tallo (Curtis, 2000).

En las plantas la transpiración es la perdida de agua en forma de vapor a través de los estomas, cutícula, y la peridermis (superficie sube rizada con lenticelas). Casi toda el agua que se pierde por la hoja lo hace a través de los poros del aparato estomático, que son más abundantes en el envés de la hoja. Las hojas pierden aguairremediablemente a través de los poros estomáticos, como consecuencia de la actividad fotosintética de las células del mesófilo. Se podría decir que la transpiración es un mal necesario, ya que sí los estomas no se abren no penetra el CO2 requerido para la fotosíntesis por las células del parénquima clorofílico. El potencial hídrico de la planta está determinado por dos factores importantes...
tracking img