Romelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LETRAS
METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL

Reseña del texto: El viudo RománAguascalientes, Ags., 4 de Octubre de 2010

La novela “El viudo Román”, es un texto melancólico, en el cual, Jean Paul Sartre, su autor nos habla acerca del tema del engaño, ya que mediante de suspersonajes principales: Carlos Román, quien inicia el texto revelando antes de morir, un secreto que desencadenaría muchas revelaciones. Doña Cástula, la ama de llaves del señor Román. Estela, esposade Román. Rafael, el amante. y Romelia, quien sería el medio de venganza. Nos van adentrando en una historia de secretos.
La novela cuenta la historia de Román, prestigioso médico en un pequeño puebloen Chiapas. En 1938 Román se casa con Estela, la cual muere de tristeza poco después del suicidio de su gran amor secreto, Rafael, hermano de Romelia. A partir de ese momento, a Román se le conocecomo el Viudo Román.
Después de convencer a todo el pueblo de que Romelia es la indicada para él, al concluir la noche de bodas la devuelve a sus padres, diciendo haber descubierto que no era virgen.Sólo el sacerdote del pueblo, poco después, podrá conocer la verdad que Román conservará hasta el día de su muerte: Romelia sí era virgen, y él se casó únicamente para vengarse de la familia de Rafael,y comprobar que éste era el amor secreto de Estela.

Antes de morir, el Viudo Román escribe el siguiente mensaje:

Querida Romelia:
He guardado tu secreto hasta la muerte. Puedes regresarconfiada por lo que te pertenece. Perdóname si te hice algún daño.
Carlos

El secreto al que se refiere este mensaje es, precisamente, la virginidad de Romelia en la noche de bodas. En venganza porno haberlo asumido antes, Romelia guarda el secreto de que ambos tenían una hija; quien descubrirá después un secreto aún más importante para ella, conservado por Romelia durante casi cincuenta...
tracking img