Fisiologia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

1.1 Conceptos científicos de la Fisiología Vegetal

La Fisiología Vegetal es consecuente con los procesos vitales de la planta y desde sus inicios se ha enfocado ampliamente en las plantas terrestres, las plantas autotróficas (auto-alimentación) que consumen los animales. En parte, la fisiología vegetal tiene sus raíces en la agricultura.

La pregunta central de lafisiología vegetal es cómo crecen, desarrollan y reproducen las plantas? Cuando los humanos primitivos colectaron semillas e iniciaron la cosecha de alimentos, pudieron notar que la planta necesita luz, calor y humedad del suelo, y que las semillas de plantas vigorosas producían plantas vigorosas. También observaron los efectos benéficos del manejo (mencionado en la Biblia: Lucas 13:8). Siglos de lapráctica agrícola produjeron variedades mejoradas y prácticas culturales y los primero estudios de fisiología se trazaron sobre éste conocimiento básico del crecimiento vegetal y el grueso de la anatomía.

(History of Plant Physiology. Biology Encyclopedia. Cells, body, function, process, animal, life, hormone, used, structurehttp://www.biologyreference.com/Gr-Hi/History-of-Plant-Physiology.html#ixzz0dU9NreWf)

1.1.1 Desarrollo histórico de la Fisiología Vegetal

Teofrasto (300 a. C.): “Etiología de las plantas”, trató la morfología de las monocotiledóneas y dicotiledóneas. Clasificación. (Etiología, causa de las cosas).



Aristóteles (384-322 a.C.). Teoría del humus, puesta en tela de juicio por Van Helmont y totalmente abandonada en el s.XIX gracias a los trabajos de Liebig.(En la imágen Aristóteles imparte clase a Alejandro “El Magno”).

Paracelso (s. XV). Intenta explicar química y alquimístamente los procesos fisiológicos de las plantas.

Descartes (s. XVI). Propone la teoría Mecanicista frente a las teorías Vitalistas de la época:
Vitalismo. El ser vivo posee una fuerza vital que no se deriva de la organización fisicoquímica.
Mecanicismo. Considera al servivo como el organismo que opera de acuerdo con las leyes de la física y química y toda la complejidad es consecuencia de la interacción de fuerzas fisicoquímicas, en el sistema complejo de organización del protoplasma.

1.1.2 El desarrollo histórico de la Fisiología Vegetal se puede dividir en tres períodos:

a) Observación
Período pre-científico, donde la Botánica descriptiva (losorígenes se remontan al Neolítico con la agricultura, continúa por la Grecia Clásica y por el Imperio Romano, hasta el Renacimiento. La Edad Media fue una época que impidió el desarrollo de la ciencia) incluía estos aspectos de estudio. Destacan personajes como Cesalpinus y Jung, quienes tratan de establecer los principios de la morfología comparada de plantas, y más tarde Linneo con su SpeciesPlantarum.

Hasta 1630 se sabía que los animales crecían y desarrollaban en función de la cantidad de alimento consumido; por lo que se creía que las plantas hacían lo mismo con lo que tomaban del suelo. La demostración de lo erróneo de ésta última teoría la dio van Helmont.

Jan Baptist van Helmont (1577-1644), fue un médico Belga que realizó el siguiente experimento: plantó un sauce pequeño,al cual añadió agua durante 5 años. Al final de este tiempo cuantificó el incremento de peso de la planta y observó que este no correspondía con el peso que había disminuido la maceta. Al observar esto concluyó que el sauce no creció de lo que tomó del suelo; es decir, que las sustancias de la planta sólo se originaron del agua. Esta conclusión fue insuficiente, pues no consideró factores comotemperatura y aire, participantes de la fotosíntesis y que no se conocía.

Descubrimientos de Hales, Priestley e Ingenhousz contribuyeron a definir la condición autótrofa de las plantas, ya en el siglo XVIII.

Joseph Priestley (1733-1771), químico inglés, resolvió el problema de la combustión, pues al colocar una vela encendida en un recipiente cerrado y dejaba arder, ésta se apagaba...
tracking img