Fisiologia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y DE REDACCIÓN

1. Importancia de las ciencias que tienen que ver con la fisiología vegetal

R/= La Fisiología Vegetal no es una disciplina independiente de las demás disciplinas de la Biología. La interacción entre todas las disciplinas es muy importante de recordar. Algunos contenidos de las asignaturas previas a la Fisiología Vegetal serán clave para comprenderalgunos aspectos de la misma. Así, los conocimientos Citología e Histología Vegetal, Física, Química, Bioquímica, Botánica, Genética y Ecología serán utilizados abundantemente. Así mismo, los conocimientos aprendidos en la asignatura de Fisiología Vegetal van a ser importantes para asignaturas de cursos más avanzados, tanto en el campo de la Fisiología Vegetal como en otros campos de la Biología.Las ciencias que apoyan a la Fisiología vegetal son:

 La citología: Esta ciencia es la encargada del estudio de la estructura y organización, función y metabolismo de la célula.
 Histología: se encarga del estudio de la estructura y la disposición de los tejidos en los órganos de las plantas.
 Taxonomía: Estudia la descripción y clasificación de los vegetales, describe inclusive nuevasespecies vegetales.
 Morfología: Es la que estudia las formas, estructuras y las relaciones entre las diversas partes de la planta.
 Ecología: Estudia las relaciones de los vegetales con el medio ambiente, es necesario conocer sus formas y las maneras fisiológicas mediante las cuales se adaptan a su medio.
 Genética: se encarga de estudiar los genes y la transmisión de los caractereshereditarios, interrelacionando el comportamiento de las plantas con los factores bióticos y abióticos y sus relaciones con los demás seres vivos.
 Biotecnología: mejoramiento genético de plantas.
 Bioquímica: extracción de compuestos vegetales secundarios.
 Zoología: relaciones entre plantas y animales. Forrajes.

2. Importancia de la fisiología vegetal en los programas de ciencias agrariasR/= La fisiología es muy importante porque describe, identifica y explica las funciones de cada célula, órgano, tejido, estados fenológico, así como de los constituyentes químicos y físicos que intervienen en la vida de las plantas.
También describe como los procesos y funciones están interrelacionados y son modificados por factores externos como la humedad, la luz y la temperatura.
Anadie escapa que las plantas son los principales responsables de que la Tierra contenga vida tal y como la conocemos. La existencia de una atmósfera rica en oxígeno es debida a la fotosíntesis oxigénica, inventada por las cianobacterias (más que probables precursores de los cloroplastos actuales), característica de las plantas.

Relacionado con la producción de O2, otra característica general de lasplantas, también vital, es su papel como auténticos colectores solares, capaces de captar y transformar la energía solar en energía química y almacenarla en forma de carbohidratos a partir de CO2 y H2O, principal forma de energía para los seres vivos heterótrofos. Además, la energía fotosintética también es la responsable de la síntesis de aminoácidos a partir de carbohidratos y nutrientesminerales.
Además de estas propiedades, las plantas tiene una serie de características más o menos similares, como el hecho de ser fundamentalmente sésil, a excepción de algunas células reproductivas, lo que las obliga a vivir en condiciones ambientales cambiantes, entre las que destacan la variación de energía luminosas, de temperatura o de disponibilidad de agua. Esto hace a las plantas seresvivos con una gran plasticidad, ya que deben responder y adaptarse a esos cambios. Así, podemos encontrar una gran variabilidad de formas y tamaños en el reino vegetal.
Podemos entonces proponer que el concepto de la Fisiología Vegetal es comprender el funcionamiento de las plantas en relación con el ambiente que las rodea y su aclimatación al mismo.

Desde el punto de vista antrópico, el hombre...
tracking img