Techos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los techos verdes?
Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color. En general, los techos con jardines en macetas no son considerados como techos verdes
Finalmente, el términotecho verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o nódulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos

Con los techos verdes podemos reducir nuestras cuentas mientras hacemos más ecológico el medio ambiente. Cada día es más fácil vivir en una casa a la cual le crecen plantas.

Lostechos con vegetación o techos verdes tienen plantas viviendo en ellos. Hay dos tipos de techos verdes, los intensivos y los extensivos.

Los techos verdes intensivos
El techo verde intensivo es más adecuado para espacios comerciales o para personas que pueden invertir un poco más en tiempo y dinero. La diversidad de plantas presentes es mayor, pero de la misma forma requiere más atención encuanto a jardinería, y su costo es más elevado tienen una capa de tierra de aproximadamente 30 centímetros y requieren de elementos estructurales muy fuertes para aguantar el peso del techo ecológico. Los techos verdes intensivos pueden tener una gran variedad de plantas y generalmente requieren de mucho mantenimiento. Debido a las características especiales que se necesitan para tenerlos ymantenerlos son menos comunes que los techos verdes extensivos.

Los techos verdes extensivos cuentan con una baja diversidad de plantas, pero requiere de poco mantenimiento, su peso es más reducido y su precio es más económico, siendo la mejor opción tanto para los primerizos como para los que quieren agregar un elemento sustentable a su construcción que respete también su bolsillo.
Sólo tienenentre 5 y 10 centímetros de espesor y sólo pueden tener ciertos tipos de plantas. En los últimos 50 años han sido muy usados y desarrollados en Europa, y recientemente los empezamos a ver en Latinoamérica.

¿ Porque son tan buena idea los techos verde?

Protegen los techos de los rayos solares, los cuales causan grietas en los materiales. Teniendo sólo unos cuantos centímetros de tierrapodemos extender de manera considerable la vida de nuestro techo, lo que significa menos gasto al tener que darle menos mantenimiento.
También mantienen el techo más fresco lo que reduce el efecto de calentamiento, lo que contribuye a que las ciudades no estén más calientes cada año. Adicionalmente se gastara menos energía al no tener que usar tanto el aire acondicionado en los días calurosos.

Puedoponer un techo verde en mi casa
Los techos verdes se pueden poner tanto en casas residenciales como en edificios comerciales. Sin embargo, poner un techo verde en una casa existente puede ser un problema, ya que es posible que la estructura no aguante el peso extra, por lo que es necesario reforzar la estructura antes de crear el techo ecológico.
Si estas pensando poner un techo verde en tucasa, te recomendamos consultar con un ingeniero estructural el cual te podrá decir si la estructura lo aguantara o si se necesita reforzar, y debes de tomar todos estos gastos en consideración antes de emprender el proyecto.

¿De que están hechos los techos verdes?

Empezando por arriba, los techos verdes extensivos tienen una capa de semillas, típicamente pasto. Tiene plantas que tienen pocaraíz y no muy tolerantes al exceso de agua. La delgada capa de tierra no permite que crezcan plantas silvestres, ya que no pueden vivir en ese medio hasta cierto punto árido. Debajo de la capa de tierra se encuentran varias capas más. Primero se encuentra una capa de drenaje, la cual permite que el agua se mueva libremente fuera del techo, al ultimo encontramos una capa de barrera que impide el...
tracking img