Análisis de max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
Lectura 2: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” de Max Weber.
Es de gran importancia la relación que Max Weber hace del capitalismo y el protestantismo, relación que pocasveces se piensa y que sin embrago tiene mucha importancia. La importancia reside tanto en la comprensión de la historia europea, como en la explicación lógica de su crecimiento económico. También esnecesaria la explicación del porqué en las tierras europeas más adelantadas económicamente es donde se hiciera necesaria una reforma eclesiástica. Una de las principales características del protestantismoes el dominio eclesiástico, es decir, el poder eclesiástico-religioso no es para nada algo que pudiera ser condenable a diferencia por ejemplo del catolicismo.
Es importante mencionar también ladiferencia en cuestiones de educación y preparación laboral que existe entre católicos y protestantes y de ahí se desprende la primera razón del alto nivel de protestantes dentro de la esferacapitalista, puesto que los primeros se enfocan en perfeccionar sus destrezas y alcanzar la maestría, mientras que los segundos optan por incrementar sus miembros dentro del trabajo en las fábricas y asíescalan los cargos más altos dentro del proletariado.
La población alemana protestante siempre ha demostrado una inclinación hacia el racionalismo económico, que no se observa entre la población católicadebido principalmente a su filosofía de no apegarse a los bienes materiales y no ir en busca de ellos todo el tiempo. El protestante se va más por la adquisición de bienes y el poder asegurar su vidaeconómica mientras que el católico prefiere una vida bien asegurada aunque los ingresos no sean tan importantes.
Es muy importante el darnos cuenta de cómo influyen en las características de unasociedad y de los valores subjetivos que la rijan, factores de gran importancia como la religión, las creencias morales y las influencias políticas. Este fenómeno que se dio a partir de la separación...
tracking img