Fisiologia

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
TEMA 7. FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL. GENERALIDADES.

Función digestiva. Control de la función gastrointestinal: sistemas nervioso y endocrino. Digestión bucal. Prehensión de los alimentos. Masticación. Control de la secreción salival. Deglución.

1. OBJETIVOS

Conocer las funciones motoras del sistema gastrointestinal, en relación con las estructuras accesorias.
Estudiar los procesosde la digestión bucal, haciendo énfasis en la destrucción del alimento.

2. CONTENIDOS

2.1. Función digestiva. Alimentos y nutrimentos.

Las funciones del sistema digestivo incluyen:

Digestión del alimento, mediante acciones de tipo mecánico y químico.

Absorción de los nutrimentos.

Producir movimientos que permitan el proceso de digestión y el tránsito del contenidogastrointestinal.

Impedir la entrada de sustancias tóxicas.

Por alimento se entiende aquel producto que puede comerse, mientras que nutrimento es el componente del alimento utilizado para cubrir las necesidades metabólicas. Los alimentos, de origen animal o vegetal, están constituidos por una composición variable de nutrimentos como agua, materia orgánica (proteínas, lípidos, glúcidos y vitaminas)y materia inorgánica (minerales).

Clásicamente los animales han sido clasificados por el tipo de alimento que mayoritariamente consumen en carnívoros, herbívoros y omnívoros.

En el proceso digestivo primeramente hay un efecto mecánico de disgregación del alimento, seguidamente éste sufre diversos procesos de naturaleza química, consistentes en la humidificación del mismo, un ataque ácido enel estómago y la actividad enzimática de las secreciones digestivas.

Todos estos procesos permiten liberar en la luz intestinal los nutrimentos que posteriormente son absorbidos por el epitelio digestivo para pasar a la circulación sanguínea.

Figura 1-1. Sistema digestivo.

Para que todo este proceso se lleve a cabo se requiere la acción combinada de las célulasepiteliales del tracto gastrointestinal, que tienen funciones de digestión, secreción y absorción, junto con la acción secretora de los órganos accesorios (glándulas salivales, páncreas e hígado) y de la mucosa gastrointestinal y la actividad motora de la musculatura.

Figura 1-2. Inicio del proceso digestivo.

La actividad digestiva está regulada por un complejo sistema neuroendocrino.2.2. Estructura del sistema gastrointestinal

El sistema gastrointestinal se basa en una estructura tubular con una serie de capas que del exterior al interior son: serosa, muscular con un estrato de fibras longitudinales y otro estrato con fibras circulares, submucosa y mucosa.

Figura 1-2. Estructura histológica gastrointestinal.

La mucosa y submucosa presenta una gran variedad deadaptaciones para cumplir las funciones en las diversas porciones del tracto gastrointestinal entre las que se incluyen zonas con gran actividad secretora (tejido glandular), aumento de la superficie de contacto (vellosidades) para favorecer los procesos de digestión membranosa y la absorción de los nutrimentos, etc.

2.3. Control de la función gastrointestinal

El control de la funcióngastrointestinal está regulado por la combinación del sistema nervioso vegetativo (SNV) y el sistema endocrino.

2.3.1. Sistema nervioso

El control nervioso está basado en el SNV (parasimpático y simpático) y un sistema nervioso intrínseco o entérico. Este último determinado por el plexo mientérico (de Auerbach) localizado entre las capas musculares circular y longitudinal y un plexo submucoso (deMeissner).



Figura 1-4. Esquema del sistema nervioso entérico.

El sistema nervioso intrínseco o entérico dispone de neuronas aferentes, motoras e interneuronas. Recibe la información de los receptores de tipo mecánico presentes en las capas musculares que miden la distensión de la pared gastroinstestinal y de quimiorreceptores de la capa mucosa que detectan las sustancias en la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS