Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD SEGU LA FILOSOFIA.

1. Introducción. Es difícil dar una definición clara y universal de la sociedad. En su sentido menos controvertido, por la vaguedad de su amplitud, podemos definirla como «el campo de las relaciones intersubjetivas o humanas de comunicación». A primera vista la definición parece insuficiente, pues no sólo es necesario analizar conceptos como los de «campo»,«totalidad», sino que se deberían conocer las formas que de hecho pueden adoptar esas relaciones, si son libres o contractuales o bien, por el contrario, si son impuestas u obligadas. Por otra parte, el sentido de esas formas tiene que estar determinado por la naturaleza de los fines que se propongan alcanzar y por las condiciones de facto en que esos fines pueden ser cumplidos. E. Durkheim (v.) decíaque lo característico de la s. era que los fines fueran propuestos «externamente» al individuo. Por su parte, al referirse a las características de las relaciones sociales, Max Weber (v.) afirma que es social toda acción que ocurra conforme a ordenamientos deliberados y relativamente constantes (Über einige kategorien den verstehenden Soziologie, 1913).

En una consideraciónestrictamente filosófica del tema, quizá no baste esto, pues «fines» en sentido amplio también se dan en las asociaciones animales. Decía Espinas que los animales se asocian: a) para la reproducción y cuidado de las crías; b) por necesidades de defensa común. Esto hizo que algunos sociólogos, preocupados por resaltar el carácter específicamente humano de la s., intentaran sustituir este término por el de«comunidad» (v.), entendiendo que tal concepto era ya exclusivamente humano, por alusión al sentimiento que se produce en unos seres vivos, por su unión con otros semejantes, que experimentan las mismas necesidades, los mismos deseos y que, en consecuencia, aceptan los mismos valores. F. H. Giddings (Elements of Sociology, I cap. 1) dice que la S. aparece en el momento en que un ser «tomaconciencia» de estar en relación con un semejante y en el sentimiento de satisfacción que de ello resulta. Por esto, se entiende que la comunidad hace referencia a las relaciones que se caracterizan por intensos vínculos personales, conciencitivos. Entonces, s. sólo haría referencia a relaciones contractuales, jurídicas, instrumentales.

Lo comunitario fue extraordinariamente estudiado por losmás grandes sociólogos (Comte, Tocqueville, Durkheim, etc.), considerando que ese concepto podía hacerles abordar la genética de la personalidad, el lenguaje, la moral y, en fin, todos los fenómenos humanos. Un pensador contemporáneo que más intensamente ha estudiado este terreno es F. Tónnies (v.), con la acuñación de los términos Gemeinschaft (comunidad) y Gesellschaft (sociedad), de los que hahecho dos conceptos tipológicos y explicativos (Comunidad y sociedad, Buenos Aires 1947). Pero ninguna de estas precisiones agota la problemática del campo social, pues conceptos como los de «autoridad», «poder», «institución», etc., complican la carga semántica de sociedad. Por ello, se ha intentado precisar lo que se entendía por «hecho social» y así se han dado una serie de notas que, si nosuficientes, son valiosas para caracterizar lo «social» frente al mero asociacionismo animal. Y así se ha dicho que para que un fenómeno pueda ser llamado «social» debe ser: colectivo, objetivo, general, positivo, humano, dinámico y evolutivo.

Esa complejidad de factores que implica la s., así como la incidencia al momento de valorarlos de las perspectivas filosóficas, explica lavariedad de posiciones que se han dado a lo largo de la historia en torno a la consideración de la sociedad. Cabe decir que esas posiciones giran en torno a una serie de ejes fundamentales:1) Hay que mencionar en primer lugar la oposición entre naturalismo (v.) y espiritualismo (v.). Para el primero la s. humana no es más que una prolongación del mundo material que circunda al hombre: mundo...
tracking img